Mérida.- Tras la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Yucatán se sumará a la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo que se realizará en todo el país y que busca beneficiar a más de 40 mil habitantes de la entidad.
En el Paseo Verde ubicado al Poniente de la ciudad de Mérida, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, atestiguó dicho acuerdo entre los institutos de enseñanza para adultos federal y estatal, que tienen por objetivo impulsar las acciones necesarias de alfabetización entre las personas que lo requieren. La inversión conjunta para esta Campaña es de 49 millones 432 mil pesos.
Como parte de este evento, que contó con la presencia del director General del INEA, Alfredo Llorente Martínez, se entregaron 252 certificados de alfabetización, de primaria y de secundaria a un mismo número de beneficiarios.
Al dirigir su mensaje, el Gobernador destacó que el convenio va a permitir una mayor suma de esfuerzos y el trazo de metas ambiciosas y atendibles, para garantizar un proceso enfocado a que todos tengan la oportunidad de aprender a leer y escribir, además de acceder a niveles educativos que no pudieron concluir.
“Es el momento de impulsar un bienestar pleno en el estado y todo el país, por eso es indispensable que todas las personas tengan las mismas oportunidades, como el acceso a un empleo e ingreso digno, que se ven relacionados con la posibilidad de acreditar un nivel de estudios”, afirmó Zapata Bello ante beneficiarios y vecinos, así como autoridades estatales y federales.
Asimismo, el mandatario reconoció que esta Campaña Nacional es un programa de gran calado y sin precedentes impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que añadió que Yucatán está decidido a sumarse a la política del Gobierno federal en la materia.
Al hacer uso de la palabra, Llorente Martínez comentó que no se trata sólo de un propósito, sino de que mediante hechos concretos y acciones se pueda transformar la vida de millones, por lo que reconoció la aportación de recursos adicionales del estado.
De la misma manera, destacó la coordinación de trabajo enfocado a la instrucción de adultos y jóvenes, y además felicitó a las personas que recibieron sus respectivos certificados por el empeño en estudiar y ser ejemplo de mexicanos decididos a mejorar su vida personal, familiar y social.
El convenio plantea diversas líneas de acción como planear, operar y evaluar los servicios educativos para jóvenes y adultos mayores de 15 años que por alguna razón no hayan concluido su enseñanza básica en el sistema escolarizado, además de coeditar materiales didácticos regionales, previo estudio de las necesidades de la población incorporada al programa de la dependencia.
Además, promover programas y acciones de alfabetización que impacten en la cobertura y atención de los sectores en rezago educativo, al igual que fomentar la participación de las instituciones y organismos públicos, privados y sociales en la aplicación de los esquemas.
También se busca contribuir en la atención a las iniciativas del rubro para adultos y de la población de 10 a 14 años no matriculada en el sistema escolarizado.
Por su parte, el director General del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), Juan Carlos Cervera Pavía, explicó que se entregaron 30 certificados de enseñanza alfabetizada, 42 de primaria y 180 de secundaria, además de reconocer la participación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y del programa Oportunidades en la realización de talleres de formación de instructores.
A nombre de los beneficiarios, la señora Hermelinda Sarabia expresó su agradecimiento al INEA por ayudarla a aprender a leer y escribir, y dijo que seguirá estudiando motivada para ser un ejemplo para su familia.
Al evento asistieron el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez; los delegados de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora, y del Conafe, Carlos Carrillo Paredes; así como el coordinador estatal del programa Oportunidades, José Novelo Ayuso.
También, los diputados locales, Jorge Sobrino Argáez y Flor Díaz Castillo; además del director General de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Pablo Gamboa Miner.