Barcos salen a la pesca de escama luego de pasar la revisión en Yucalpetén (grillo porteño)
Barcos salen a la pesca de escama luego de pasar la revisión en Yucalpetén (grillo porteño)

PROGRESO.- El empresario Manuel Sánchez González, presidente del sistema Producto Mero,  exhorta a los pescadores que realizan una actividad legal a tramitar los permisos de pesca  y consideró que la medida adoptada por la Conapesca, de no permitir la salida de las embarcaciones que no tienen permisos, es buena ya que forma parte del ordenamiento pesquero y la autoridad debe agilizar la entrega de esas autorizaciones para no afectar a los pescadores.

“Es importante poner orden en la actividad pesquera y la mejor manera es que las embarcaciones cuenten con permisos de pesca para que no tengan problemas al salir a pescar”, precisó.

El dirigente pesquero hizo el comentario a raíz de las revisiones a las embarcaciones pesqueras, que desde la semana pasada se realizan en el retén marino instalado en la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén, en donde los inspectores de la Conapesca no permiten la salida de las lanchas que no cuentan con permisos de pesca.

Un grupo de ribereños, cuyas lanchas tienen vencidos sus permisos de pesca y otras carecen de la documentación,  solicitó la intervención del alcalde Daniel Zacarías para que les permitan salir a la pesca de escama y sardina, que se utiliza como carnada para la captura de mero.

Por cierto, ayer miércoles, en el retén marino sólo estuvo la lancha de rescate de la IX Zona Naval en la que a bordo estaban inspectores de la Conapesca, que se encargaron de las revisiones a lanchas y barcos de la flota mayor que retornaban de viaje.

Ayer no participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ni los oficiales del Resguardo Marítimo Federal de la Capitanía de Puerto.

Manuel Sánchez afirma que las inspecciones en la bocana de Yucalpetén y en altamar deben de continuar.

El empresario destacó  que desde hace años que debió ponerse orden en la pesca de ribera, pues en el caso de los barcos de la flota mayor hay más control, todas tienen permisos de pesca de escama y pulpo, las que pertenecen a las cooperativas tiene de langosta.