Mérida.- En Yucatán poco más de medio millón de personas ocupadas perciben menos de dos salarios mínimos por lo que no tienen ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al primer trimestre de este año, informó el diputado Mauricio Vila Dosal, agregó que el estado tiene una de las tasas de desempleo más bajas del país, sin embargo, existen más de 72 mil personas ocupadas que no reciben un pago por su trabajo y otras 186 mil que sobreviven ganando menos de un salario mínimo.
En rueda de prensa ofrecida el día de hoy, el legislador señaló que según este estudio, a los más de 258 mil yucatecos que están en esa situación se suman otros 270 mil 259 trabajadores que ganan de uno a dos salarios mínimos diarios, lo que significa que hay más de medio millón de personas ocupadas cuyos ingresos apenas les alcanza para vivir.
Ante esta situación, el diputado Mauricio Vila puso en marcha el programa Talleres Vila mediante los cuales se brindará capacitación a los ciudadanos para que desarrollen las habilidades necesarias para abrir sus negocios, autoemplearse y de esta manera mejorar su economía y la de sus familias.
Vila Dosal, señaló que este programa surge de la demanda ciudadana, donde le comunican de viva voz durante sus visitas y recorridos por diferentes colonias de la ciudad, la falta de oportunidad de empleo y sobre todo de un empleo con prestación social y un salario adecuado.
Destacó que el 73% de la población económicamente inactiva -aquellas personas en edad de trabajar que no participan en la producción de bienes y servicios- corresponde a las mujeres, el 34.3% de los que trabajan pero no reciben ingresos son mujeres y el 58% de los que ganan menos de un salario mínimo también son mujeres. Es decir, el sector femenino es duramente golpeado por la realidad laboral y económica en Yucatán.
Agregó que los indicadores oficiales de empleo, dicen que el 53% de la población desocupada, es decir, aquella que trabajó y se quedó sin empleo o que está dispuesta a trabajar pero no encuentra empleo, también son mujeres.
El diputado Vila Dosal, explicó que por ello, los talleres inician enfocados al sector mujeres, donde se brindarán los cursos de Cultora de Belleza: mediante los cuales se les enseñará por módulos, como realizar cortes de cabello, peinados, aplicación de uñas de acrílico y maquillaje.
Las madres de familia con hijos pequeños o algún familiar con discapacidad, también se encuentran limitadas para obtener un empleo formal de 8 horas diarias, por ello se pretende reforzar la capacitación en este sector para que ellas sean sus propios jefes y trabajen de acuerdo a los horarios que le permite su situación familiar.
Según cifras del último Censo de Población y Vivienda del INEGI, en el 2010, señala que en Yucatán, 124 mil 638 personas tienen alguna discapacidad, lo que representa el 6.4 por ciento de la población total.
“También estaremos llevando el taller de manualidades, donde se enseñarán las técnicas para la elaboración de jabones artesanales, elaboraciones de centros de mesa y decoración, tejido y bordado”, continuó.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, agregó que también se está pensando en los jóvenes, a quienes se les llevarán pláticas y talleres de: Cómo buscar empleo, que incluye elaboración de currículum y preparación para asistir a una entrevista de trabajo. Para los adultos, se ofrecerán cursos de electricidad y plomería, buscando la certificación por parte de empresas interesadas en el tema.
Vale la pena señalar que estos talleres son totalmente gratuitos donde el único requisito será su puntualidad y asistencia para poder otorgarles los diplomas de participación.
“Estamos trabajando para tener una Mérida más moderna, pero sobre todo con igualdad de oportunidades para todos, por ello el interés de poner en marcha este programa, porque en la medida que le demos las herramientas a las personas para trabajar, veremos mejoría en la calidad de vida de las familias, de las colonias, y por supuesto de nuestra ciudad de Mérida.
Talleres Vila arranca éste sábado 21 de junio con el primer taller de Cultora de Belleza que se impartirá en la colonia San Pedro Uxmal.
Por último el diputado señaló que quienes estén interesados pueden comunicarse a la Casa de Enlace al 9813755 o a través de sus redes sociales Facebook Mauricio Vila o Twitter @MauVila para mayor información.