Canales de baja presión ocacinará lluvias en el todo el país. (grillo porteño)
Canales de baja presión ocacinará lluvias en el todo el país. (grillo porteño)

Mérida.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que dos ondas tropicales y canales de baja presión, aunado con la entrada de humedad, ocasionarán durante las próximas horas lluvias en casi todo el territorio nacional.
Detalló que la onda tropical número tres continuará cerca de las costas del Pacífico Centro y Sur, por lo que persistirán nublados con lluvias fuertes y tormentas eléctricas en Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Mientras tanto, la entrada de la onda tropical número cuatro ocasionará lluvias en la Península de Yucatán y podrían persistir precipitaciones fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Campeche y Quintana Roo.
También soplarán vientos ocasionalmente fuertes de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Quintana Roo, indicó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De manera simultánea, informó, un canal de baja presión cubrirá al sureste y al oriente del país y, por tanto, generará nublados densos con potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad en Tamaulipas.
Otro fenómeno similar se extenderá desde el norte hasta el centro del territorio nacional, y en conjunto con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, causará nubosidad con probabilidad de tormentas eléctricas, granizo y lluvias en los estados de esas regiones.
Además, la intensidad de la precipitación podría aumentar en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa, Nayarit y el Distrito Federal.
Mientras que los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tendrán rachas de vientos de 50 kilómetros por hora.
El Meteorológico reportó que en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas continuarán con temperaturas máximas de entre 40 y 50 grados centígrados, debido a una alta presión al noroeste y norte de México.
En su pronóstico por regiones, el organismo señaló que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en las zonas altas de Sinaloa, temperaturas extremadamente calurosas en gran parte de la región y viento de noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en Baja California y Sonora.
Para el Pacífico Centro continuará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Nayarit, Michoacán y Jalisco, y de menor intensidad en Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
El Pacífico Sur mantendrá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas en Chiapas, y fuertes acompañadas de granizo en Guerrero, temperaturas calurosas durante el día y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Veracruz, y de menor intensidad en Tamaulipas.
Además de temperaturas calurosas en gran parte de la región y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.
Para la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia en Yucatán, y de mayor intensidad con tormentas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, temperaturas muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en el último estado mencionado.
La Mesa del Norte registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, y de menor intensidad en Nuevo León y San Luis Potosí.
También persistirán temperaturas extremadamente calurosas durante el día y vientos de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de 50 kilómetros por hora en Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas.
En la Mesa Central habrá cielo nublado después de la tarde, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Guanajuato, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal, así como de menor intensidad en Hidalgo y Querétaro.
Además de temperaturas frescas por la mañana y la noche, templadas a cálidas durante el día y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
El organismo de la Conagua precisó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en Huejutla, Hidalgo, con 47 grados centígrados y la mínima en Paso Carreteras, Puebla, con cuatro grados.
En su pronóstico de lluvias, detalló que los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo tendrán precipitaciones muy fuertes.
Para Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla y Guerrero predominarán lluvias fuertes.
Mientras que en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Colima y Yucatán dominará caída de agua pluvia ligera a moderada.