Maestras, supervisoras, directoras son capacitadas. (grillo porteño)
Maestras, supervisoras, directoras son capacitadas. (grillo porteño)

Mérida.- Con el objetivo de formar personal que fomente el desarrollo emocional, físico, intelectual y social de menores, se ofreció el taller del Modelo de Atención con Enfoque Integral y Ser Agente Educativo a directoras, supervisoras y encargadas de las estancias infantiles de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi).
La capacitación, impulsada por el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), fue impartida por asesoras de la Dirección de Educación Inicial y Preescolar de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey), Arlene Selime Amin Aranda, Cotty Lissete Trujillo Sosa y Flor Janet Valdez Esquivel.
Durante el curso, realizado en las instalaciones del Cendi 6 de la colonia Juan Pablo II, las participantes también aprendieron cómo fortalecer los vínculos afectivos de los pequeños con la familia y las maestras.
El Modelo plantea una propuesta de orden normativo y curricular, flexible e incluyente que comprende que los niños tienen capacidades y potencial de aprendizaje, lo que elimina barreras de aquellos escolares en condiciones de vulnerabilidad, apostando por una educación grata y estimuladora.
Durante la jornada, se analizaron y reflexionaron sobre los principales fundamentos del mencionado Modelo como son “El enfoque de derechos”, “Neurociencias y aprendizaje”, “Desarrollo emocional, apego y vínculo” y “Estudios de contexto”, además, se dio lectura al documento “Explorando ambientes de aprendizaje”.