Rio de Janeiro.- Cayó el rey en Brasil. De la peor manera y sin oponer mucha resistencia, la campeona España quedó fuera de la Copa del Mundo al perder el miércoles 2-0 ante un Chile que avanzó a los octavos de final del torneo. Eduardo Vargas y Charles Aránguiz hicieron los goles chilenos en un primer tiempo de alta tensión para los europeos, lentos en la recuperación e imprecisos en sus pases, pecados capitales para un equipo que vive y muere por el juego de posesión.
España encajó siete goles y marcó apenas uno en sus dos primeros partidos, tras la paliza 5-1 que le propinó Holanda en el debut, y con la casilla en blanco ya no tiene opciones de meterse a la siguiente ronda del campeonato.
Holanda superó 3-2 a Australia y junto con Chile son los dos clasificados por el Grupo B. Así tal cual, España es apenas el tercer monarca vigente que se despide en primera ronda, siguiendo los pasos de Francia en 2002 e Italia en 2010. Chile y Holanda definen el primer puesto el lunes en Sao Paulo, el mismo día que España enfrenta a Australia por puro trámite y orgullo.
Los cambios introducidos por el técnico Vicente del Bosque respecto al equipo aplastado por los holandeses no surtieron el efecto deseado. Xavi Hernández, cerebro y portaestandarte de la mejor generación del fútbol español, quedó en la banca y no vio un solo minuto en cancha, relevado en ataque por Pedro Rodríguez en busca de una variante por la banda.
Además, el central Gerard Piqué, de pésimo desempeño ante Holanda, fue reemplazado por Javi Martínez, un polifuncional volante de recuperación que hizo pareja al lado de Sergio Ramos pero no pudo detener la sangría.
Pero más allá de nombres y movidas en el tablero de ajedrez, España dio la sensación de un grupo gastado que no logró romper la agobiante presión chilena, frágil ante los contragolpes y propenso a cometer errores casi impensables en la etapa en la que conquistó dos Eurocopas (2008, 20012) y un Mundial (2010).
Xabi Alonso, encargado de más tareas de distribución de juego que de costumbre ante la ausencia de Xavi, no estuvo a la altura que requería el momento. El centrocampista del Real Madrid falló numerosos pases y casi siempre llegó un paso tarde a la marca. Tampoco funcionó la apuesta de Del Bosque por Diego Costa como hombre de punta.
El brasileño naturalizado español jamás logró asociarse con el circuito del mediocampo, usualmente perdido al frente a la espera de un último paso que rara vez llegó con precisión. Una pérdida de balón de parte de Alonso generó el primer gol chileno a los 20 minutos. Alexis Sánchez le robó la pelota, se combinó con Arturo Vidal y Aránguiz, y Vargas definió con la punta del botín.
Aránguiz, que dio el último pase en esa anotación, hizo el segundo a los 43, cuando el portero Iker
Casillas dio rebote en un tiro libre de Sánchez y el chileno fusiló con un potente derechazo. Chile ganó a España por primera vez en 11 enfrentamientos oficiales.
D.Y.