Estuvo presente en el evento el el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila. (grillo porteño)
Estuvo presente en el evento el el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila. (grillo porteño)

Mérida.- En el marco del Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el día de hoy se llevó a cabo la certificación de las 47 comisarías de Mérida por parte del Programa Empleo Temporal, mediante el cual en 2013 se invirtió un total de 8 millones 328 mil 409 pesos, en acciones como levantamiento de albarradas, campañas de prevención contra el dengue y remodelación de parques.
A nivel estatal se ejercieron recursos por un monto de 49 millones 25 mil 701 pesos, mediante la Delegación Federal de Sedesol en Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, la CONAPESCA, el INAH y el RENAPRED. Se generaron 657,533 jornales y 16,538 empleos para beneficiar a igual número de familias.
En este evento también se realizó la firma del Acuerdo de Coordinación para la Operación del Programa Empleo Temporal suscrito entre el Delegado Federal de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero y el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Nerio Torres Arcila, con el cual se prevé aplicar recursos por un monto total de 31 millones 642 mil 471 pesos para este 2014, que en sinergia con las demás dependencias federales como la SCT y Semarnat llegaría a una bolsa superior a los 90 millones de pesos.
En su mensaje el Delegado Federal de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, señaló que la certificación por parte del Programa Empleo Temporal a las comisarias es una forma de rendir cuentas, de demostrar que se apoyó a más de 2,500 personas en Mérida. Asimismo afirmó que “también sabemos que no se trata de dar apoyos en una ocasión y luego ya no regresar, sabemos que las necesidades son permanentes y por eso, con este convenio que firmamos la mañana de hoy les garantizamos que el Programa Empleo Temporal regresará a las 47 comisarías la capital de nuestro estado”.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila, manifestó que el acuerdo de coordinación firmado refrenda el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello de sumar recursos y esfuerzos para beneficiar a quien más lo necesita. “Hoy no solo hablamos de lo que hemos realizado en el pasado, sino nos comprometemos a trabajar para el futuro.”
A la 1.30 de la tarde, en la sala de juntas de la Delegación Federal de Sedesol, se llevó a cabo la instalación del Comité Estatal del Programa Empleo Temporal (CEPET), donde se validaron 931 proyectos para este año por parte de la SCT, la Semarnat, el INAH y la Secretaria del Trabajo, tanto federal como estatal.
El Programa surge como parte de una estrategia integral, que busca brindar apoyo y atención a los habitantes de las localidades que se ven afectadas por la disminución gradual de ofertas laborales o por emergencias ocasionadas por alguna catástrofe natural, el cual se encarga de focalizar apoyos en municipios y localidades con alta pérdida de empleos.