Diferntes guisos pueden ser preparados con esta semilla. (grillo porteño)
Diferntes guisos pueden ser preparados con esta semilla. (grillo porteño)

Mérida.- Coordinadores de Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de la entidad, así como alumnos de prestigiadas universidades aprendieron a elaborar guisos a base de semilla de ramón, árbol nativo de la región con un alto porcentaje de nutrientes de gran valor para combatir el rezago en este rubro en comunidades marginadas.
La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, constató la realización del taller de cocina impartido por personal del Departamento de Desarrollo Comunitario y Alimentación. En la dinámica se compartieron recetas para variar el menú de los comedores, que tienen el objetivo de ofrecer una comida completa a personas en situación vulnerable.
“Lo que buscamos es impulsar el consumo de productos que tenemos en nuestro estado y que presentan altos niveles de nutrientes. En este caso el ramón tiene mucho hierro e incluso más fibra que la avena”, indicó el director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, al dirigirse a presidentas municipales del DIF y demás asistentes que respondieron a esta convocatoria.
Tras corroborar el buen sabor de los platillos y observar el proceso de elaboración, el responsable del comedor de Peto, Luis Rivas Solís, resaltó la importancia de promover nuevas variantes en raciones que permitan apoyar la nutrición de niños y personas adultas mayores
“La semilla es muy rica, la vemos tanto en nuestros terrenos que no sabemos en realidad el beneficio que nos da. Es el segundo curso que tomo sobre ramón y ya empezaré a promover los platillos entre mi comunidad” dijo.
En el mismo tenor, Nuri Almarrón de la Fuente, alumna de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad del Valle de México (UVM), mencionó que durante el taller aprendió a elaborar seis guisos, dos postres y dos aguas frescas utilizando la citada semilla.
“Además nos compartieron datos interesantes, por ejemplo yo no sabía que el ramón tiene cerca del 13 por ciento de proteína, mientras que el maíz sólo cuenta con el 9.4 por ciento y es alto en fibra, calcio, potasio, ácido fólico, vitaminas A, B y C, hierro y triptófano, que es un relajante natural”, explicó.
En el Centro de Desarrollo Familiar Urbano Municipal (CDFM) “Humberto Lara y Lara”, sede de esta dinámica, se dieron cita integrantes de diversos comedores, promotores del DIF e incluso vecinos de la zona, quienes conocieron las bondades de este producto.
Estuvieron presentes, el director de Desarrollo Comunitario y Alimentación, Andrés Calderón Quintal, y el director del CDFM, Ventura Casanova Cauich.