La gasolina cotizada en México es más cara. (grillo porteño)
La gasolina cotizada en México es más cara. (grillo porteño)

México.- En el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseguró que no esperan que baje el precio de la gasolina.
“No esperamos que baje el precio de la gasolina, ya que está subsidiada, una política regresiva en un país como México. Sin embargo, el gobierno espera precios más bajos del gas y, por lo tanto, electricidad más barata (así como generación de energía más limpia).
El comentario resultó de una reunión que tuvo el funcionario con integrantes de Accival Casa de Bolsa de Banamex, donde reiteró que las mayores tasas de crecimiento económico que se esperan por las reformas estructurales se observarán en el mediano y largo plazos.
Desde el pasado 7 de junio, el precio de la gasolina Magna en México se cotiza en 12.77 pesos por litro; la Prémium se vende en 13.45 pesos por litro, mientras que el Diésel en 13.28 pesos.
El gobierno aplica desde hace varios años la política de ajuste gradual en el precio de los combustibles con el fin de eliminar el subsidio, el cual tiene un costo para las finanzas públicas.
De acuerdo con el dato más reciente del informe de finanzas públicas de la SHCP, entre enero y abril se destinaron 18 mil 700 millones de pesos para absorber este subsidio. El gobierno federal esperaba sólo gastar 4 mil 283 millones en ese rubro durante este año. Las cifras evidencian que sólo en los primeros cuatro meses ya se destinó cuatro veces más lo presupuestado para ese fin.
Subsidio regresivo
La SHCP argumenta que este subsidio es regresivo, pues 20% de la población de mayores ingresos absorbe más de 57% total de este apoyo, mientras que el 20% de menores ingresos sólo absorbe 3.2% del total.
Otra razón para mantener la política de alza mensual es cerrar la brecha entre la cotización del combustible a escala internacional (principalmente el de Estados Unidos) con la nacional.
México importa 40% de la gasolina que se consume en el país. El gobierno argumenta que al venderla en el territorio nacional, lo hace un precio menor de lo que llega a pagar por ella cuando la adquiere fuera del territorio nacional.Sin embargo, datos del US Energy Administration del Departamento de Energía en Estados Unidos, muestran que el pasado 9 de junio se vendió en un promedio de 3,674 dólares por galón la gasolina de esa nación.Significa que en ese país el litro de la gasolina equivale a 12.60 pesos, cuando en México, el combustible de la magna se cotiza en 12.77 pesos por litro, es decir, 17 centavos más cara..- El universal