Más que beneficiar, por el momento afectaría a decenas de pescadores. (grillo porteño)
Más que beneficiar, por el momento afectaría a decenas de pescadores. (grillo porteño)

PROGRESO.- La construcción de dos muelles de madera causaría problemas en el puerto de abrigo, ya que afectarían a la navegación pesquera y y la hacer uno de ellos dejarán desprotegido el refugio pesquero de Yucalpetén, debido a que destruyen unos 20 metros de roca ubicada a la entrada de la bocana.
Un muelle se construirá a un costado de la bocana del refugio pesquero y el otro en la zona del Trébol cerca del puente que une las dos riberas.
Para hacer un muelle en la bocana, en donde se encuentra una gasolinera nueva, retiraron unos 20 metros de roca de la escollera Oriente, que sirve de protección a las instalaciones marítimas y portuarias en caso de mal tiempo.
Con maquinaria pesada retiraron las rocas y removieron el área donde planean construir un atracadero de madera que servirá para el atraque de embarcaciones de recreo y que funcionaría como una marina pero en la entrada del puerto de abrigo.
El pescador Nicolás Parra López dijo que con esa construcción se reduce la protección de la bocana del puerto abrigo e indicó que en caso que azote una tormenta tropical o un ciclón esa zona quedará desprotegida.
El hombre de mar considera que no se debe realizar ese muelle de madera y que no lo deben permitir las autoridades marítimas ni las municipales.
Al fondo del refugio pesquero, cien metros después de donde se ubica la marina Tortugas, construyen un muelle de madera para una marina turística, el cual medirá poco más de 30 metros de largo y quedará en medio de la laguna de la dársena.
El muelle en construcción está cerca del puente que une a las dos riberas de Yucalpetén, pues se ubica frente el astillero Pergasa, en donde atracan barcos y chalanas, que por su tamaño necesitan suficiente espacio para las maniobras de atraque.
Pescadores ribereños que manifestaron su preocupación por el muelle en construcción señalan que en el punto en donde terminará el muelle colocaron maderas, pero sin la señalización correspondiente, lo que representa un peligro para la navegación, sobre todo por las noches.
El ribereño Arturo Jiménez Lira indicó que la dársena de Yucalpetén se llena de muelles de madera que ocupan mucho espacio, no tienen luces y eso podría causar accidentes entre las embarcaciones pesqueras y naves de recreo.