PROGRESO.- En una muestra de la incapacidad de inspectores de la Conapesca, quienes carecen de sentido común o esperaban una mordida, dos ribereños fueron retenidos cinco horas y perdieron 400 kilos de sardina debido a la ineptitud de la gente de la dependencia federal.
Esto se debió a que los ribereños trajeron dos cazones para su consumo, los cuales cayeron durante la pesca de sardina, y a quienes retuvieron cinco horas en las instalaciones de la Novena Zona Naval, por instrucciones de inspectores de la Conapesca, denunció el pacotillero Gedeón Velázquez Fajardo
Explicó que los hechos ocurrieron el miércoles, cuando se instaló el retén marino de inspección y vigilancia en la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén. Ese día la lancha sardinera retornó de una noche de pesca y los dos ribereños estaban cansados, aunque eso no les importó a los inspectores de la Conapesca.
Cuando la lancha entró a Yucalpetén fue abordada por la lancha naval, en donde estaban los inspectores de la Conapesca, quienes revisaron el contenido de la embarcación y vieron que traían sardina que sirve para carnada para la pesca de mero, precisó el denunciante.
Entre la sardina había dos cazones que cayeron en las redes sardineras y es considerada como captura incidental y para consumo de los pescadores. Sin embargo, los inspectores de la Conapesca señalaron que el cazón está en veda, de modo que trasladaron a la lancha sardinera a las instalaciones navales, en donde les confiscaron los dos cazones.
Gedeón Velázquez explicó que fue a la Naval para gestionar la liberación de los dos pescadores, pero le dijeron que el caso estaba en manos de los inspectores de la Conapesca. Abogó por los dos sardineros, explicó que los dos cazones son para consumo de las familias y que cayeron en las redes sardineras.
El pacotillero indicó que les dijo a los inspectores de la Conapesca que las revisiones que realizan perjudican a los pescadores de mero, sardina y de otras especies de escama que no tienen nada que ver con el pepino de mar.
“Les dije a los inspectores de la Conapesca que su jefe sabe quiénes son los que se dedican a la pesca ilegal de pepino de mar, a los que incluso les han mandado catear sus congeladoras, pero se retiran sin haberles encontrado nada ilegal”, precisó molesto el denunciante.
A los dos sardineros los liberaron a la 1 de la tarde, luego de permanecer cinco horas retenidos en la Naval, pero los 400 kilos de sardina se echaron a perder debido a la falta de congelación, de modo que los tiraron; los pescadores no ganaron nada, ni para la comida porque los cazones no se los devolvieron.
El pacotillero dijo que los inspecciones deben ser más flexibles, sobre todo si se trata de ribereños que traen carnada para los barcos de la flota mayor.