se pretende erradicar la violencia y ampliar la oportunidad de género de las mujeres. (grillo porteño)
se pretende erradicar la violencia y ampliar la oportunidad de género de las mujeres. (grillo porteño)

Mérida.- Con el fin de erradicar la violencia hacia la mujer así como la búsqueda de equidad de género en poblaciones indígenas la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmó este día 19 convenios con municipios, dependencias de gobierno y asociaciones civiles por la cantidad 4.6 millones de pesos.
El titular de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, afirmó que la igualdad de derechos para hombres y mujeres es un reto que se lucha desde cada localidad, municipio y ciudad de este país, “en pocas palabras, es un desafío público y privado por ello, les invito a que redoblemos esfuerzos y reflexionemos sobre la responsabilidad que tiene cada uno de nosotros y el aporte que haremos para mejorar esta situación”.
Asimismo, Vidal Peniche pidió a los presentes seguir trabajando para terminar con la violencia, respetar los derechos y avanzar con medidas que amplíen la participación de las mujeres en todas las esferas de la vida, “porque así; en verdad, gana la sociedad, gana el país, ganamos todos”, sentenció.
En su turno de la palabra, la directora del Instituto para la Equidad de Género, Rosario Cetina Amaya, destacó la coordinación con la CDI para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres en los municipios más apartados de Yucatán, llevando hasta la puerta de sus casas, actividades, talleres, foros y platicas.
“Quiero agradecer a la CDI por todas las facilidades, para que podamos llegar a las comunidades mayas de nuestro estado, para ir acabando este problema en el que cada día se presentan más casos” acotó.
En representación de las organizaciones civiles la señora, Leticia Pech Chalé, dijo que las asociaciones se comprometen a trabajar en pro de la igualdad de género, y ahora nos toca demostrarlo con nuestro trabajo que tenemos la capacidad y la sensibilidad de ejecutar nuestros proyectos desde nuestras comunidades.
Acudieron al evento los alcaldes de Progreso, Sanahcat, Abalá, Kinchil y Tixméuac, así como los representantes de las asociaciones civiles.
En cuadro aparte se desglosa el monto por cada proyecto apoyado.