Cuadros internacionales podrán ser vistos. (grillo porteño)
Cuadros internacionales podrán ser vistos. (grillo porteño)

Mérida.- Como parte de la Temporada Olimpo, el Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Cultura, ofrecerá a partir del próximo viernes 27 una exposición que incluye grabados y aguafuertes de Eduardo Naranjo y Rafael Alberti, así como de Goya y Dalí, procedentes del Museo de la Ribeira, de Galicia, España.
En la muestra también estará presente la literatura del poeta Federico García Lorca y algunas obras de Pedro Pablo Rubens.
En el inicio de las labores de museografía y desembalaje de las obras, el Alcalde Renán Barrera Concha manifestó que con estas exposiciones se pone de nuevo al alcance de los meridanos, de manera gratuita, una vasta oferta cultural.
Destacó que la cultura es otro de los valores que promueve el actual Ayuntamiento que no se limita a prestar servicios con la calidad que requieren los meridanos, sino que también atiende otros factores, como la salud y la convivencia familiar.
Por su parte, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, indicó que el Olimpo Cultura propone y exhibe desde hace 15 años las mejores obras del arte universal, nacional y local.
Informó que la próxima muestra, que ocupará las tres salas del Centro Cultural Olimpo, se abrirá el próximo viernes 27 a las 8 de la noche.
En la primera sala estará la muestra “Ut pictura poesis. Rafael Alberti, Eduardo Naranjo, Federico García Lorca”, con grabados de Alberti y Naranjo, dedicados al último poemario de Lorca “Un poeta en Nueva York”. La muestra incluye 24 aguafuertes y 13 grabados.
El funcionario hizo hincapié en la importancia de la muestra, entre otras cosas porque Alberti no es muy conocido por su obra plástica, sino únicamente como poeta.
Indicó que es la primera vez que se presentarán en México los grabados de Alberti, así como la colección de grabados de Naranjo, con los que ilustró los poemas de García Lorca.
En la sala 2 estará “Goya-Dalí, capricho surrealista”, que es una antología de obras de estos dos artistas.
Se trata, dijo, de una antología con grabados de las series Caprichos de Goya, que ya se presentó anteriormente en Yucatán, y los Caprichos de Dalí. Se trata de una comparación entre la primera obra que pinta Goya y la revisión simbólica que le hace posteriormente Dalí.
Dio a conocer que en la Sala 3 se expondrá “Mitológicas: Aguafuertes del siglo XVI al XIX”, colección que incluye obras de diferentes pintores italianos, franceses y flamencos del siglo XVI al XIX que grabaron, pintaron o esculpieron escenas mitológicas, tanto griegas como romanas.
—En esta sala habrá una sección especial dedicada a obra de Rubens, uno de los pintores flamencos más importantes del barroco —añadió.
En total, las tres exposiciones incluyen 141 piezas provenientes del Museo de Artes de La Ribeira, de Galicia, España.
Precisó que las obras fueron trasladadas sin marcos ni cristales, lo que representó un ahorro para el Ayuntamiento en el costo de los fletes internacionales. Las muestras estarán tres meses en cartelera y habrá visitas guiadas para escuelas y para quien lo solicite directamente al Centro Cultural o por medio del Departamento de Atención Ciudadana.
Al evento asistieron también los regidores Elías Lixa Abimerhi y Yahayra Ceballos Centeno