Mérida.- La Secretaría de Salud federal desmintió al titular de la SSY, Jorge Mendoza Mézquita, al enunciar que pese la disminución de la incidencia de dengue en el país, en Yucatán se registra un ligero aumento con respecto al año pasado.
Asimismo, se detectó que en algunas áreas habitacionales de la ciudad aún hay esquinas con cacharros, los cuales no fueron recolectados el pasado fin de semana, aunque se prevé que en estos días aumente, debido a la “conchudez” de la ciudadanía.
El pasado fin de semana, el secretario de Salud de Yucatán afirmó que la presencia de dicha enfermedad en la entidad disminuyó en 11 por ciento, pues en lo que va del año ya se registraron 362 casos confirmados acumulados, cuando en el mismo período la cifra fue de 409.
Sin embargo, la SS federal, a través de la Dirección General de Epidemiología establece que hasta la semana epidemiológica número 23, en el país ya se registraron cuatro mil 984 casos confirmados, mientras que en el mismo período pero de 2013, la cifra fue de siete mil 987, por lo hay una disminución del 37.6 por ciento.
Afortunadamente, hasta el momento, en el país no se registran casos de fiebre hemorrágica provocado por dengue.
En el caso de Yucatán, hay 358 casos confirmados, de los cuales, 224 son clásicos, el 62.6 por ciento, y 134 hemorrágicos.
Con respecto al mismo período de 2013, hay un aumento del 3.8 por ciento, pues en ese período habían 345 personas infectadas por el vector del dengue, el mosco Aedes aegyptis.
Yucatán permanece en el quinto lugar de la tabla nacional de incidencia, la cual es encabezada por Sinaloa, con 655 casos, el 13.1 por ciento, seguido de Nuevo León, con 615, el 12.3 por ciento, y Guerrero, con 464, el 9.3 porcentual.
Asimismo, Yucatán, representa el 7.2 por ciento, mientras que Chiapas hay 409 casos confirmados, el 8.2 por ciento, y en Jalisco, 320, el 6.4 porcentual.
En estas seis entidad hay dos mil 821 casos acumulados a lo largo del año, lo que representa el 56.6 por ciento del total nacional.
Por otra parte, en algunas esquinas de la ciudad ya se detectaron cacharros acumulados, tal el caso de la ubicada en la calle 61 A con 28 de la colonia Esperanza.
De acuerdo con la SSY, se prevé que en las próximas horas aumente el número de esquinas, pues se prevé que vecinos saques sus cacharros en las esquinas, los cuales, serán recogidos y trasladados al Relleno Sanitario, lo más pronto posible.
Hasta el momento, como parte del Megaoperativo efectuado en lo que es la ciudad capital, ya se recolectó 650 toneladas, cifra que aumentará en las próximas horas.
Asimismo, el próximo sábado 21 y domingo 22 se efectuará la segunda fase del Megaoperativo, sólo que en esta ocasión se laborará en las comisarías meridanas.