Las temperaturas alcanzarían los 38 grados por el día. (grillo porteño)
Las temperaturas alcanzarían los 38 grados por el día. (grillo porteño)

Mérida.- Para esta semana se mantendrán las temperaturas de calurosas a muy calurosas en la entidad por la influencia de un sistema anticiclónico sobre la región, sin descartar la presencia de precipitaciones vespertinas, ya sea por influencia de una onda tropical o la entrada de aire húmedo del Caribe, informó Roberto Pinzón Álvarez, Director General del OCPY de la Conagua.
El funcionario federal señaló que para esta semana se pronostican temperaturas de 34º C a 38º C durante la mayor parte del día, con probables mínimas de 20º C a 24º C durante los amaneceres. En el caso del litoral yucateco se anticipan máximas de 32º C a 36º C con vientos de componente este sureste de 15 a 25 km/hr con probables rachas mayores.
Pinzón Álvarez señaló, en tal sentido, que para este martes se anticipan precipitaciones vespertinas moderadas con la posibilidad de puntualmente fuertes en el occidente y sur de la entidad, esto debido a la entrada de humedad por influencia de una onda tropical que se ubicaría al sur de la Península de Yucatán.
Explicó que para el miércoles también se pronostican lluvias por la tarde por el ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe, las cuales serían ligeras en el este, centro y oeste del estado, con la probabilidad de puntualmente fuertes en algunos puntos aislados de la entidad.
Para el jueves y viernes se espera una disminución en el potencial de lluvias, aunque se podrían presentar algunos chubascos aislados fuertes en el centro-norte de la entidad.
Apuntó que si bien en las semanas pasadas las ondas tropicales tenían una trayectoria que las colocaba en aguas del Océano Pacífico, “se empezarán a observar de ahora en adelante sistemas de este tipo que nos afectarán de manera directa o indirecta, por lo que se mantiene una vigilancia y monitoreo constante de la cuenca del Atlántico y Mar Caribe”.