DZILAM BRAVO.- La obligada vigilancia estricta por tierra y mar en Dzilam Bravo, ocasiona que unas 10 toneladas de pepino de mar pescadas de manera furtiva estén a punto de pudrirse, ya que los permisionarios que propician la pesca ilegal no pueden sacar el producto, de modo que rematan el kilo a 100 pesos, cuando debe vales $370.
El pepino salcochado requiere de congelación o de lo contrario se tiene que aplicar otro segundo salcocho para su conservación, pues de lo contrario se pudre, que es lo que al parecer ocurrirá con los 10,000 kilos de ese producto.
Después de los violentos enfrentamientos de la semana pasada, que dejaron como saldo tres lanchas quemadas y cuatro pescadores lesionados, a las autoridades estatales y federales no les quedó más remedio que vigilar de manera estricta, por mar y tierra, lo que ipidió a los depredadores del equinodermo sacar esa especie de este puerto.
Convertido en centro de operación de pesca clandestina del pepino de mar, desde la semana pasada Dzilam Bravo está vigilado por corporaciones policiacas estatales y federales, de modo que todos los vehículos que entran o salen por tierra y mar son inspeccionados. En el mar la inspección la realiza la Armada de México.
De acuerdo con datos recabados, antes de los enfrentamientos de San Felipe, se capturaron unas 10 toneladas del pepino que fueron salcochados en varios puntos de ese puerto y de San Clara; sin embargo, al ponerse en marcha el operativo mixto de corporaciones nadie puede sacar el producto porque la especie está en veda.
Ante esa situación, los permisionarios que compraron el producto a los pescadores furtivos están desesperados y, según fuentes extraoficiales bien informadas del sector pesquero, los permisionarios rematan las 10 toneladas capturadas de marera ilegal.
Venden el kilo del pepino de mar procesado con el primer salcocho y sal entre $80 y $100, cuando en temporada oficial de captura se vende a $370. Lo que los furtivos pretenden es contar con dinero para pagar a los pescadores que capturaron el pepino.
A los pepineros furtivos, al parecer no les han pagado el producto y les deben fuertes cantidades, ya que el kilo fresco se lo pagan a $30.