Tizimín-Habitantes de la región Oriente del estado podrán desplazarse con mayor seguridad a sus destinos, además de contar con una mejor conectividad tras la puesta en marcha de la modernización de la carretera Loche-Dzonot Carretero, así como la entrega de la construcción de la vía Colonia Yucatán-El Cuyo- San Pedro Bacab, que significaron una inversión superior a los 77 millones de pesos.
En gira por comisarías de Tizimín, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró dichas obras de infraestructura carretera y constató las acciones de saneamiento y clausura de dos ex basureros municipales. Estas últimas actividades se ejecutaron con recursos cercanos a los siete millones de pesos.
Acompañado de la alcaldesa anfitriona, María del Rosario Díaz Góngora, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que con labores de esta naturaleza no sólo se incrementa la conectividad con otras regiones de la entidad, sino que también se garantiza a los productores una adecuada comercialización de sus cosechas.
“Hoy con estas carreteras van a poder sacar de una mejor manera sus cosechas, transportarse a la escuela y al trabajo. Porque toda obra o programa que realiza el Gobierno del Estado es para resolver los problemas y necesidades de la población, si no qué caso tendría”, subrayó.
En la comisaría Dzonot Carretero, el mandatario anunció que en breve se realizarán más de 110 acciones de mejoramiento de vivienda para la comunidad, además de la construcción de una cancha de usos múltiples para fomentar el deporte y la convivencia familiar entre los habitantes.
Ante beneficiarios, legisladores, y autoridades estatales y federales, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, aseveró que estas obras sólo pueden ser posibles mediante la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno.
Al dar detalles de los trabajos entregados, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, resaltó que el tramo Loche – Dzonot Carretero se construyó con una inversión superior a los 61 millones de pesos, teniendo como longitud 32. 940 kilómetros.
En lo que toca a las obras de modernización de la vía Colonia Yucatán – El Cuyo – San Pedro Bacab, que se ejecutaron con la erogación de más de 16 millones de pesos, se habilitaron 7.44 kilómetros en beneficio de habitantes de Cenote Azul y San Pedro Bacab.
En su turno, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, explicó que con el saneamiento de los basureros ubicados en las carreteras Mérida-Tizimín y Tizimín-Colonia Yucatán se evitará la contaminación del aire, suelo y agua, así como constantes incendios, mala imagen urbana, enfermedades derivadas de los residuos e incumplimiento de la normatividad ambiental vigente.
En presencia del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, se informó que estas acciones se enmarcan dentro del Programa Integral y Regional de Residuos Sólidos de Yucatán, el cual ha permitido que varias áreas de la entidad cuenten con un sitio de disposición final tipo C, suficiente para recibir la basura generada.
En el tiradero a cielo abierto de la carretera Mérida- Tizimín, se construyó una celda de cuatro mil 200 metros cuadrados, la cual fue diseñada para recibir un volumen de hasta 13 mil 600 toneladas de basura acumulada por más de 10 años, impactando en 3.5 hectáreas, con una inversión de cuatro millones 356 mil 260 pesos.
En cuanto al basurero de la carretera Tizimín-Colonia Yucatán, la celda de mil 800 metros cuadrados fue ideada para resguardar un volumen de hasta cinco mil 650 toneladas de desechos acumulados por más de 14 años, impactando 1.5 hectáreas, labores en las que se erogaron recursos por dos millones 572 mil 866 pesos.
Durante su gira de trabajo por ese municipio, Zapata Bello aprovechó la oportunidad para poner en funcionamiento el Laboratorio de Análisis Clínicos de Tizimín, en el cual se invirtieron más de tres millones de pesos.