Mérida.- En Yucatán son cada día más las personas que adoptan la cultura de la donación de sangre, lo que ha permitido alcanzar un incremento del 10 por ciento en el número de unidades otorgadas de manera altruista en lo que va del año y con ello aumentar la esperanza de vida para los pacientes que la necesitan, informaron autoridades estatales.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Gobernador Rolando Zapata Bello participó en la campaña nacional “Dona sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura” al ofrecer 450 mililitros de este flujo. Esta cantidad se sumará a dicho esfuerzo para disminuir la mortalidad materna causada por hemorragias, además de motivar a más personas para que contribuyan a esta noble labor.
Previo a este acto y en compañía de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario fue sometido a una serie de pruebas especiales por parte de personal del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, las cuales determinaron que era un candidato potencial para realizar el procedimiento.
Tan sólo en 2013 en Yucatán se realizaron más de 16 mil donaciones, de las cuales, el cuatro por ciento fue de carácter voluntario. En lo que va del año se han registrado más de 700 donaciones altruistas, lo que representa un incremento del 10 por ciento con respecto al periodo anterior.
Si bien estas cifras representan un avance significativo, autoridades del sector salud coincidieron en que es necesario continuar el trabajo para fortalecer esta cultura entre la población yucateca.
En cuanto a los requisitos para realizar éste procedimiento, se explicó que sólo pueden hacerlo personas mayores de 18 años, con un peso mínimo de 50 kilos y que gocen de una buena salud en general. Para efectuarlo deben presentar una identificación oficial con fotografía.
No pueden participar quienes tengan epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) o enfermedades severas del corazón.
Los donantes tampoco pueden ingerir bebidas alcohólicas durante las 48 horas previas al procedimiento ni haber sido sometidos a cirugía alguna en los últimos seis meses. Quienes tengan tatuajes o perforaciones deben esperar al menos un año a partir de la realización de los mismos para ofrecerse como voluntarios.
Dado los avances tecnológicos, ahora de cada unidad de sangre otorgada se pueden extraer otros elementos como plaquetas, glóbulos rojos, plasma y factor coagulante, lo que permite que los beneficios puedan llegar a más pacientes.
Durante su estancia en el CETS, Zapata Bello reconoció la participación de los donantes que se han sumado a esta campaña y exhortó a la población a continuar haciéndolo regularmente.
“Es un privilegio donar sangre porque muchos, aunque quieren, por condiciones físicas no pueden hacerlo, además de la satisfacción que te da saber que con estas acciones estás contribuyendo a lo mejor a salvar una vida”, enfatizó.
Al igual que todos los voluntarios, el Gobernador fue sometido a una prueba rápida de sangre, en la que se determinaron sus niveles de hemoglobina, grupo sanguíneo y nivel de grasa, además de la toma de peso, talla y presión arterial.
Luego del procedimiento, la técnica laboratorista del CETS, Magaly Galera Campos, entregó al titular del Poder Ejecutivo un reconocimiento como donante altruista de repetición.