Carlos-Flores Moo, director dela policía de Progreso (grillo porteño)
Carlos-Flores Moo, director dela policía de Progreso (grillo porteño)

PROGRESO.- Quince policías municipales fueron despedidos de la corporación municipal, ya que reprobaron los exámenes de control-confianza, que arrojaron que los uniformados aceptaron dinero para dejar pasar pepino de mar pescado de manera ilegal, durante las vedas del equinodermo, entre otros sobornos.

Estos policías dados de baja fueron boletinados, de modo que nunca no podrán trabajar en alguna corporación policiaca del estado y del país.

De acuerdo con el alcalde Daniel Zacarías Martínez y con el director de la policía municipal Carlos Flores Moo, el cese fue por órdenes  de la Secretaría de Seguridad  Pública, que lleva el registro nacional de los policías.

Daniel Zacarías explicó que el cese no es cosa del Ayuntamiento, sino que se cumple con una orden que se emite, debido a que no acreditaron los exámenes de control-confianza.

El alcalde explicó que el municipio de Progreso participa en el programa de Subsidio a la seguridad Municipal (Subsemun) y uno de los requisitos que tienen que cumplir, además de la homologación salarial con todas las corporaciones policíacas, es que los uniformados presenten exámenes psicológicos, físicos, prueba del polígrafo y antidoping, entre otros.

“Por medo del examen control-confianza se detectó que los elementos cesados aceptaron dinero por el caso del pepino de mar y de otros sobornos. Los  resultados arrojaron que no deben pertenecer a la corporación y recibimos la notificación oficial, de modo que se les informó que serán dados de baja y se les liquidará para apoyarlos”, precisó el alcalde de extracción priista.

A su vez, el comandante Flores Moo señaló que a los elementos que se les dio de baja entendieron la situación, sobre todo porque reprobaron los exámenes de control-confianza que presentaron en días pasados en el Centro de Evaluación y Control de Confianza del estado de Yucatán.

El comandante Flores dijo que el miércoles la corporación cumplió con los ordenamientos que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública y cesaron a los 15 elementos policiacos que no aprobaron sus exámenes de permanencia.

“El cese  se llevó al cabo con base en la Ley Nacional de Seguridad Pública, que indica que todo elemento, sean nuevos o antiguos, deberán aprobar los procesos de evaluación de control de confianza, según establece el artículo 88 inciso B fracción VI, que tiene como objetivo corroborar la confiabilidad de los elementos que laboran en el ámbito de seguridad pública”, precisó el jefe policiaco.