Mérida.- Al concluir la temporada de quemas agrícolas 2014, el territorio yucateco registró un total de 863 eventos entre conatos e incendios, 219 menos que los ocurridos en el 2013, gracias a la oportuna intervención de bomberos y brigadistas.
El reporte final del grupo operativo del Comité de Prevención y Combate de Incendios indica que dicho número de eventos afectó cinco mil 708.5 hectáreas de diferentes regiones de Yucatán, a diferencia del año pasado, cuando el fuego tuvo presencia en seis mil 271 hectáreas.
Al ofrecerse una estadística de los siniestros ocurridos del 1 de marzo al 12 de junio, las gráficas marcan que 555 fueron conatos en 171.5 hectáreas, mientras que 308 tuvieron características de incendios en cinco mil 537 hectáreas.
Desde la primera semana de la temporada hasta la última, dicho grupo, conformado por representantes de la Dirección de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), estuvo monitoreando vía terrestre y área para responder de manera inmediata cualquier situación.
A lo largo de la temporada combatieron incendios y conatos un total de 200 bomberos de la SSP distribuidos en 35 puntos de la entidad, 514 de Procivy divididos en 82 destacamentos, y 43 de la Conafor en las localidades de Xcan, en Chemax, y Colonia Yucatán, en Tizimín, además de los municipios de Motul y Tekax.