Mérida.- Al destacar que hoy es un día trascendental para la vida democrática del estado, debido a las reformas políticas realizadas, el diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda exhortó a los consejeros del Ipepac a abstenerse de participar en el proceso para elegir a los nuevos, ya que su actuación fue parcial y tendenciosa.

El legislador panista destacó que ahora la distribución de los diputados será más equitativa, ya que no podrán exceder más del 8% de la votación que obtenga un partido, de modo que nadie tendrá sobrerrepresentación.
“Hoy es un día significativo en la historia democrática de nuestro estado, pues hoy 12 de junio abordamos un tema de trascendental importancia que cambia el diseño institucional, electoral y político del estado: este tema es la reforma política que se plasmará en nuestra Constitución local”, precisó.
Lozano Poveda hizo estas precisiones en la tribuna del Congreso del Estado durante la sesión del pleno, en la que se aprobaron cambios a la Constitución local, a fin de armonizarla con la Constitución federal, que se modificó para dar pie a las reformas políticas.
Entre los cambios realizados, el legislador panista destacó que a partir de ahora los partidos políticos sólo podrán conservar su registro si obtienen el 3% de los votos en la elección, lo que es bueno ya que serán los ciudadanos los que decidirán qué partido conserve o no su registro, a través del sufragio universal, libre y directo.
Los cambios incluyen que los diputados locales pueden elegirse hasta cuatro veces seguidas, pero para ello deberán separarse del cargo antes de que inscriban su candidatura de nuevo o si realizan precampaña, a fin de que compitan en igualdad de circunstancias.
En este punto, dijo que los diputados deberán tener especial cuidado al establecer las reglas que regirán la reelección de diputados y de alcaldes; estos últimos podrán hacerlo por un período más.
Al abundar, sobre el tema del órgano electoral local, Lozano Poveda dijo que desaparecerá el Ipepac y se creará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPCY), que deberá estar integrado de ciudadanos que garanticen certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, objetividad y profesionalismo.
En este contexto, dijo que el IEPCY debe ser renovado totalmente, ya que los consejeros anteriores tuvieron un desempeño antidemocrático e imparcial, cargado a favorecer al partido en el poder.
“Hoy se cierra el capítulo más oscuro de la historia de los órganos electorales de nuestro estado, con la desaparición del Ipepac y el nacimiento del IEPCY que estará integrado por ciudadanos imparciales y democráticos”, precisó el diputado.
El diputado también destacó que ahora el dinero destinado a los partidos para acciones específicas aumenta 2%, pues pasa del 5 al 7 por ciento, y de este total se deberá destinar el 25% para la promoción y capacitación de las mujeres.
Finalmente dijo que tuvieron que pasar cuatro años para que el tiempo le dé la razón a los diputados del PAN, quienes en su momento se opusieron a que el Tribunal Electoral pase a formar parte del Poder Judicial tal y como este Congreso lo hizo en 2010, cuando los priistas lo calificaron como una reforma de “trascendencia nacional y mundial”.
“Hoy, con la reforma federal y ésta local le devolvemos la autonomía e independencia al Tribunal Electoral, y mas aun, a partir de ahora el Senado designará a los nuevos magistrados, de modo que se acaba todo tipo de injerencia del Poder Ejecutivo.