El huracán afecta a zonas costeras del país. (grillo porteño)
El huracán afecta a zonas costeras del país. (grillo porteño)

Mérida.- El huracán Cristina evolucionó a categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson frente a las costas mexicanas y genera potencial de lluvias muy fuertes en los estados del sur y oeste del país, informó hoy el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo indicó en un comunicado que a las 07.00 hora local (12.00 GMT) el sistema se encontraba a 400 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en Colima, y a 400 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Cristina, el segundo huracán de la actual temporada en la cuenca del Pacífico después de Amanda, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, acompañada por vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 275.
El Meteorológico, que no ha establecido una zona de alerta por el huracán, indicó que “las bandas nubosas de su amplia circulación alcanzan las costas de los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán”, lo que favorece potencial de lluvias en esa región del país.
Los expertos esperan precipitaciones muy fuertes en Jalisco y fuertes en Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero y el Estado de México, así como oleaje de hasta 4 metros de altura en las costas.
El organismo advirtió que las lluvias podrían generar derrumbes, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones e carreteras, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Por ello, recomendó a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema estar alertas y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
De acuerdo con los meteorólogos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el Océano Atlántico y nueve en el Pacífico.
En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Dos de ellos, los huracanes Íngrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre pasado y causaron 157 muertes.