La Vaguada afectará parte del estado durante los próximos días. (grillo porteño)
La Vaguada afectará parte del estado durante los próximos días. (grillo porteño)

Mérida.- Las fuertes lluvias que se presentaron esta tarde en la Península de Yucatán fueron resultado del establecimiento de una zona de vaguada al oeste de la región. Se espera que estas mismas condiciones se sigan presentando en la región durante los próximos días, apuntó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
De acuerdo con información hasta las 18 horas, en Mérida se reportaron fuertes lluvias en varios puntos: en la estación del OCPY –en el Fracc. Yucalpetén- se registraron 45.5mm, mientras que en la del Cinvestav fueron 26mm y en Chuburná 14mm. En el Observatorio Meteorológico de Mérida se reportaron precipitaciones de 12.7mm.
Pinzón Álvarez apuntó que la presencia de las precipitaciones causó una disminución importante en las temperaturas de un momento a otro, pues antes de que iniciaran las lluvias el registro en la capital yucateca era de 35.3º C y posteriormente bajó a 27.8º C.
“Consideramos que fue una lluvia fuerte, de poca duración, y que es totalmente normal que se presente en esta época del año”, abundó el funcionario federal.
Indicó que para los próximos días seguirá establecida la vaguada sobre la Península de Yucatán y estará en interacción con la entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe, lo que provocará lluvias por la tarde de ligeras a moderadas este jueves y viernes en el oeste, centro y sur de Yucatán.
En cuanto a las temperaturas máximas, éstas se estima oscilen entre los 32 y los 37 grados Celsius para la mayor parte del estado, especialmente en el sur de la entidad donde se registran los valores más altos de manera cotidiana.

D.Y.