En el torneo solo se podrá pescar un solo tipo de pez, para evitar la sobre pesca. (grillo porteño)
En el torneo solo se podrá pescar un solo tipo de pez, para evitar la sobre pesca. (grillo porteño)

Mérida.- Para ampliar la gama de atractivos turísticos de Yucatán y promover un nuevo producto en el estado, del 20 al 22 de junio el puerto de San Felipe será sede del Primer Torneo de Pesca Deportiva San Felipe 2014, el cual repartirá una bolsa acumulada de premios por más de 100 mil pesos y se espera la participación de 50 equipos.
El director de Infraestructura y Productos Turísticos de la Secretaría de Fomento Turístico estatal, Jorge Romero Herrera señaló que uno de los principales objetivos de este torneo de pesca deportiva es mostrar un nuevo producto turístico para diversificar y aprovechar la riqueza de los litorales yucatecos.
Con este tipo de torneos, dijo, se atraerá a un segmento de turismo muy importante, ya que los que practican este tipo de actividades tienen un alto poder adquisitivo, el cual deja una buena derrama en los lugares que visitan.
Por su parte, el coordinador de Turismo de Naturaleza de la SEFOTUR, Santiago Cupul Canché resaltó que a través de esta actividad se tendrá la interacción de los habitantes del puerto de San Felipe con los participantes, pues se realizarán eventos artísticos culturales durante los tres días del evento deportivo.
Sobre el torneo, explicó que podrán participar equipos de 4 personas y un capitán, quienes tienen que pagar una cuota de inscripción de dos mil 500 pesos hasta el 15 de junio, y posterior a esa fecha el pago es de tres mil pesos.
Esta acción, afirmó, pretende evitar la sobre pesca de especies, y para ello los equipos participantes sólo elegirán un ejemplar que será el que participe.
En ese sentido, añadió que solo estará permitida la captura de especies como esmedregal, carito, mero, coronado, barracuda y jurel.
Respecto a los premios, subrayó que el primer lugar se hará acreedor a un premio de 50 mil pesos, el segundo lugar 25 mil, el tercer lugar un Kayak, y al cuarto y quinto lugar se le dará un combo de pesca.
Además, el día domingo al finalizar la premiación se rifarán regalos sorpresas para los pescadores deportivos participantes.