Mérida.- Falta exactamente un día para que arranque la Copa del Mundo Brasil 2014 y aún persisten las huelgas de parte de ciudadanos brasileños: Metros parados, estadios inconclusos y reventa de boletos son algunas de las cosas que manchan el mundial, a unas cuantas horas de la inauguración.

La gente se manifiesta por el gasto excesivo del gobierno, cuando el pueblo está en decadencia social, educativa y político. Miles de aficionados de todo el mundo se han dado cita en los principales estados de Brasil, con la expectativa de ver un Mundial que sea de su agrado, pero sobre todo ver un mundial sin percances ni mayores preocupaciones.

Fuera de todo esto, la fiesta de fútbol ya se siente en los miles de mexicanos que estarán en Brasil, y que se espera que sean poco más de 30 mil aficionados pinten de tricolor las calles del país amazónico.

Durante la renovación del  estadio perdieron la vida tres obreros. (grillo porteño)
Durante la renovación del estadio perdieron la vida tres obreros. (grillo porteño)

Todo parece indicar que El Arena do Corinthians, elegido para la gran inauguración del Mundial, no estará listo, lo que ha generado mucha polémica por el retraso en sus obras. Se espera que las 65 mil personas que asistirán a este coloso no tengan ningún problema.

Por primera vez en un Mundial se pondrá en marcha un nuevo sistema que ayudará a los árbitros a no tener problemas con algunas jugadas polémicas tal y como paso en el mundial pasado, cuando un remate potente de Frank Lamparad se estrelló en el travesaño y luego picó dentro de la portería alemana.

El árbitro Uruguayo que impartía justicia, Jorge Larrionda, no validó el gol, ya que su asistente Mauricio Espinosa no se lo indicó.

Ya no habrá mayor problema para los árbritos. (grillo porteño)
Ya no habrá mayor problema para los árbritos. (grillo porteño)

Se trata de GoalControl-4D, un método que consta de 14 cámaras de alta velocidad (siete en cada portería). El mismo se encarga de enviarle en menos de un segundo el detalle sobre la jugada al árbitro: una vibración indica si la pelota efectivamente entró, mientras que también aparece un letrero que indica “gol” o “no gol”.

En total se usará  12 estadios, en los que se jugarán los 48 partidos de fase de grupos y donde destacan los duelos de España vs Holanda, que repite la final de Sudafrica 2010, Alemania vs Portugal, el 19 de junio, y Uruguay vs Inglaterra, también el 19 de junio.

Estadios Mundialistas. (grillo porteño)
Estadios Mundialistas. (grillo porteño)

México debutará contra Camerún el 13 de junio en el estadio Das Dunas de Natal, con un saldo neutro, pues de las tres veces que ha enfrentado a un equipo africano sólo ha perdido uno y empatado dos veces, la última contra el anfitrión en 2010 Sudáfrica.

El árbitro que pitará el duelo será el colombiano Wilmar Roldán.
Entre los eventos más importantes que ha pitado el colombiano se encuentran las finales de las Copas Libertadores 2012 y 2013.

Los siguientes duelos de México serán el 17 de junio contra Brasil, a las dos de la tarde en el estadio Fortaleza, y contra Croacia, el 23 de junio, a las tres de la tarde en el estadio Arena Recife.- Mikhail Sierra