MÉRIDA.- El pleno de los diputados aprobara mañana jueves 11 de junio las adecuaciones a la Constitución local, y entre los puntos destacados es que a partir de los electos en 2015, los alcaldes locales podrán reelegirse para un período de tres años, en tanto que los diputados locales podrán hacerlo cuatro veces, informó la diputada Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada panista.

La ex diputada federal explicó que con estas modificaciones a la Constitución de Yucatán, de ahora en adelante un alcalde podrá permanecer en el cargo, si se reelige, seis años, mientras que los diputados podrán permanecer en él hasta durante 12 años.

La sesión del pleno de los diputados se efectuará mañana a las nueve de la mañana, dos horas antes de lo acostumbrado, curiosamente en el día que se inaugura el mundial de fútbol.

Hoy miércoles, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por unanimidad  los dictámenes correspondientes a las dos Iniciativas por las que se reforma la Constitución Política del Estado en Materia Electoral.

En otra entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y vocal de la Comisión, Luis Hevia Jiménez (PRI), dijo que “Somos de los primeros Congresos en reformar nuestras leyes en materia electoral y antes del 30 de junio habremos concluido este proceso”.

Por su parte, Víctor Hugo Lozano Poveda dijo que de ahora en adelante el número de candidaturas entre hombres y mujeres será igual y que el nuevo instituto electoral se llamará Instituto Electoral  y de Participación Ciudadana de Yucatán.

A su vez, el diputado Mauricio Vila Dosal, secretario e la comisión, dijo que ahora los partidos políticos del estado podrán conservar su registro si obtienen el 3% de la votación total, cuando antes lo hacían con apenas el 1.5%.

Entre las reformas aprobadas están  que de ahora en adelante el gobernador ya no acudirá al Congreso del Estado a entregar su informe, de modo que no habrá sesión solemne, sino que lo presentará  por escrito el tercer domingo de enero de cada año.

Además, se establece que los requisitos para ser Fiscal General del Estado serán los mismos que establece la Constitución Federal para la designación del Fiscal General de la República.- José Sierra Herrera.