Los créditos a otorgar serían para la adquisición  o para remozamiento de la casa. (grillo porteño)
Los créditos a otorgar serían para la adquisición o para remozamiento de la casa. (grillo porteño)

Mérida.- Para este año, el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) prevé otorgar 12 mil 600 créditos a igual número de trabajadores, informó el delegado de ésta dependencia federal, José Felipe Rojas Cruz.
Aclaró que la meta para 2014 es entregar nueve mil créditos para la adquisición de vivienda nueva o usada, es decir, el 71 por ciento, y el resto para remozamiento de casas-habitación.
Recordó que el año pasado, la cifra fue similar y la participación de los derechohabiente fue notable, pues de manera directa se les apoyó para la adquisición de su patrimonio familiar.
En lo que va del año, el Infonavit ya entregó tres mil 700 créditos, el 30 por ciento, por lo que esperan rebasar la meta de 12 mil 600 apoyos destinados para este año.
Detalló que el 70 por ciento de los créditos que coloca el Infonavit son para trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos, pues ante todo se busca el apoyo en beneficio del trabajador.
Cuestionado sobre los créditos hipotecarios, comentó que el 65 por ciento son para casas nuevas, cerca de seis mil, y el 35 porcentual para la compra de casa usadas, unas tres mil.
Rojas Cruz descartó que exista sobreoferta en la vivienda interés social, que es la que maneja la dependencia, “en donde he visto sobreoferta es en las casa residenciales”.
Finalmente, en cuanto a la “Mesa de Mediación” que se instaló en la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, unos mil 200 acreditados en cartera vencida renegociaron su deuda.
De los poco más de seis mil morosos que hay en el Estado, el 20 por ciento, aproximadamente, acotó.

Y.A.