Niños y niñas podrán tomar clases gratuitas de música gracias a este donativo. (grillo porteño)
Niños y niñas podrán tomar clases gratuitas de música gracias a este donativo. (grillo porteño)

Peto.- Como parte de las estrategias para fortalecer el tejido social de las poblaciones donde el fenómeno de la migración es más latente, alumnos del Centro Comunitario de Protección a la Infancia (CCPI), ubicado en el municipio de Peto, recibirán clases de sensibilización artística.
De visita en esta demarcación, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, entregó instrumentos musicales a niñas y niños que diariamente acuden a la Casa del Hijo Migrante (U Najil U Yaal Xiinba Uúlab Winik) para participar en clases gratuitas de cómputo y círculos de lectura.
En este encuentro con habitantes de Peto, Blancarte de Zapata resaltó el papel trascendente que tiene este tipo de espacios en la formación de las nuevas generaciones, por lo que felicitó a las autoridades municipales por preocuparse de incluir actividades culturales dentro del programa de servicios del citado Centro.
Durante su mensaje, el director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, indicó que dichos apoyos representan no sólo la posibilidad de mejorar la atención brindada en los CCPI, sino que permitirán identificar las potencialidades de los infantes en diversas áreas.
“Nosotros queremos que todos los niños de Yucatán tengan la oportunidad de desarrollar sus talentos. Ningún rincón del estado está lejano del compromiso de Gobernador, por eso ponemos nuestro granito de arena, para apoyar el futuro de Peto que son ustedes”, enfatizó.
Después de la entrega simbólica de los instrumentos musicales, el alcalde Higinio Chan Acosta precisó que a principios de este año se realizó un proyecto para incrementar la oferta de talleres dirigidos a la población infantil, anhelo que hoy se concretó a través del respaldo del DIF Yucatán.
“De verdad les agradecemos el apoyo que nos han dado de manera permanente por que nos permite avanzar y cumplirle a la ciudadanía”, indicó.
En el CCPI de Peto, cerca de 90 niños reciben clases extracurriculares, y al igual que en el de Muna, se imparten cursos gratuitos de cómputo, talleres sobre sexualidad y prevención de violencia intrafamiliar. Además cuenta con un área de fomento a la lectura.
Estuvieron presentes la directora para la Atención a la Infancia y la Familia del DIF estatal, Xóchitl Canché Espinoza; la presidenta del DIF municipal, Mildred Sánchez y Sánchez; y la directora de la misma institución, María Pacheco Rojas; así como las responsables del CCPI, Claudia Salazar Uc y Nalleli Marilú Borges Cámara.