Mérida.- Más de 25 mil personas de 96 municipios con altos índices de marginación recibirán orientación nutricional para aprovechar mejor los alimentos de sus regiones y así elevar su calidad de vida, informaron autoridades estatales al presentar el Plato del Bien Comer Maya, en evento encabezado por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata.
La estrategia, que reforzará los esquemas dirigidos a combatir la desnutrición, fue ideada por académicos de Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Asimismo, expertos del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Doctor Hideyo Noguchi” indicaron que estudios efectuados en la comunidad de Yaxunah determinaron que una de las razones por la que prevalecen índices de rezago alimentario en zonas rurales es la falta de conocimiento para integrar productos nativos de la región en la dieta habitual de los yucatecos.
“Esta propuesta permite que la gente tome conciencia de que lo hay en su solar, lo que ahí se cultiva, tiene los nutrimentos necesarios para una dieta equilibrada. De esta manera el Plato del Bien Comer Maya cumple con la función de promover el uso de esos productos”, indicó la maestra en Ciencias, Norma Pavía Ruz, durante su exposición.
Al abundar sobre los alcances de este proyecto, se detalló que además de difundir las propiedades de los alimentos yucatecos, también se contempla la preservación de la lengua materna, al incluir el nombre de cada una de las sugerencias en dicho dialecto.
“El trabajo consiste en ir a las comunidades y explicarles a las personas como incluir los productos de la región en su plan de alimentación. De esta forma combatimos la desnutrición, pues hay infinidad de posibilidades, que incluso cultivan en todos los rincones de Yucatán, con alto contenido en vitaminas, hierro y otros minerales”, afirmó la investigadora Zulema Cabrera Araujo.
En esta oportunidad, el director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, agradeció el interés de la máxima casa de estudios por establecer alianzas con instituciones públicas y facilitar esta dinámica, misma que será compartida por el equipo de nutriólogos de la dependencia, con el objetivo de mejorar la atención que se brinda en los 218 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo que tiene el DIF estatal.
“Una de las tareas más relevantes que tenemos es el tema de la asistencia alimentaria. Estamos trabajando particularmente en la incorporación de la chaya y fomentando el consumo de semillas del árbol de ramón. Ahora tener este instrumento tan útil, ambicioso y dedicado nos permite felicitar la labor de los académicos, por lo que estamos seguros que este Plato del Bien Comer Maya nos va a distinguir”, afirmó.
Tras la presentación, funcionarios y académicos degustaron platillos elaborados bajo este innovador esquema.