MÉRIDA.- Ante el elevado número de niños, niñas y adolescentes que trabajan en Yucatán, y en el país en general, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, realizamos este Foro, que busca ser un espacio de reflexión y análisis sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes que trabajan y sobre las condiciones que enfrentan en su vida diaria, a fin de visibilizar y encontrar las mejores políticas y acciones para enfrentarlas, en particular en el marco de la ausencia de la protección social que padecen, afirmó la diputada federal Cinthya Valladares Couoh, secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez.
La legisladora panista explicó que de los 246,360 varones de 5 a 17 años, de Yucatán 35,926 estaban ocupados; en caso de las mujeres de las 235,151 que había dentro del mismo rango de edad, 14,163 trabajaban. Es decir, del total de niños y niñas entre 5 y 17 años en Yucatán, trabajaba el 14.8 por ciento de niños y el 6 por ciento de las niñas.
Indicó que en este 2014, el llamado es a reflexionar en torno de la protección social que es necesaria para mantener a las niñas, niños y adolescentes alejados del trabajo infantil e inclusive retirarlos del mismo.
El foro se llevó al cabo en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, con la participación de, además de la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Save the Children, la Uady y de la presidenta de la Comisión de Los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados Verónica Juárez, entre otros.
Al evento asistieron representantes del gobernador, del alcalde y del titular de la Codhey.
Cinthya Valladares informó que en México hay aproximadamente tres millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que realizan alguna actividad económica, lo que equivale a una tasa de ocupación de 10.5 por cada 100 niños, de los cuales 68 por ciento son hombres y 32 por ciento son mujeres. Por grupo de edad, tres de cada 10 son infantes de 5 a 13 años y el resto son adolescentes de 14 a 17 años.
Los diversos ponentes afirmaron que urge poner un alto al trabajo infantil, aunque reconocieron que en nuestro país el trabajo infantil los ciudadanos no lo ven como un problema grave y tampoco están conscientes e que el problema compete a las autoridades.