Se reunieron el padre Lorenzo Mex y el presidente de la CCE. (grillo porteño)
Se reunieron el padre Lorenzo Mex y el presidente de la CCE. (grillo porteño)

PROGRESO.- A fin de estudiar y analizar la ampliación  dos meses del período vacacional, este viernes, a las dos de la tarde, se realizará en el local del Canacome un foro sobre el tema, al que asistirán dirigentes empresariales y líderes de opinión y alcaldes costeros.

La decisión de realizar este foro se tomó el lunes pasado, durante una reunión, a la que convocó el padre Lorenzo Mex Jiménez, y a la que asistieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial José Manuel López Campos, el alcalde progreseño Daniel Zacarías Martínez entre otros invitados. También se abordó el tema de las inversiones en la costa.

El padre Lorenzo dijo que el ciclo escolar está próximo a concluir  y consideró importante que se tomen en cuenta las propuestas de que las vacaciones de verano sean de dos meses, todo julio y agosto, pues a  más días de vacaciones mayor será la derrama económica en los puertos, de modo que habrá más trabajo, las lanchas pesqueras podrán dar paseos turísticos y las marinas turísticas emplear a trabajadores eventuales.

López Campos, presidente de la Canaco de Mérida y quien es uno de los empresarios que ha hecho la propuesta para que el período vacacional sea de dos meses, afirmó que ampliar a dos meses  las vacaciones no significa que se reducirán las horas de clases, sino que la propuesta es también que en lugar de cuatro horas y media que se imparte de clases al día, se le aumente una hora más, de mod que sumados representen tener 40 horas de clases con lo que se completaría el programa escolar.

López Campos expuso que los beneficios se reflejarán en los puertos con más derrama económica, trabajo para los habitantes de la costa, que los ayudará, sobre todo porque ahora los nortes y vedas de las especies han golpeado a la economía de las familias de los puertos.

Considera que al tener más días de vacaciones se pueden aprovechar para tomar cursos de verano y realizar otras actividades de convivencia familiar.

El alcalde Daniel Zacarías  explicó que en una reunión sobre seguridad, a la que asistieron alcaldes de los municipios costeros, le expuso  al gobernador Rolando Zapata Bello el tema de  ampliar las vacaciones y consideró que es importante insistir para que se tome en cuenta la propuesta, sobre todo ahora que se aproxima el fin del curso escolar.

El edil indicó que las vacaciones representan una buena oportunidad para captar recursos económicos para las familias, pues tienen trabajo, lo mismo que el sector turístico formado por restaurantes, hoteles y comercio en general.

El empresario Luis Yturbe indicó que sería bueno tomar en cuenta los períodos vacacionales de verano de  otros países, que permiten los intercambios culturales, y señaló que la Alianza Francesa no puede realizar intercambios de estudiantes yucatecos para enviarlos a Francia a estudiar, porque las vacaciones comienzan a mediados de julio.