Se aprobó también el Reglamento Interior, y el calendario de sesiones . (grillo porteño)
Se aprobó también el Reglamento Interior, y el calendario de sesiones . (grillo porteño)

Mérida.- Con el objetivo de mejorar el desempeño de las finanzas públicas, este día se reinstaló el Consejo de Armonización Contable del Estado de Yucatán (Conacey), instancia colegiada que impulsa la administración responsable de los recursos y consolida una economía sana en las entidades de Gobierno, los Poderes del Estado y los organismos autónomos.
El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, encabezó la reunión del Consejo realizada en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, donde los integrantes del organismo aprobaron el Reglamento Interior, el calendario de sesiones y el Plan Anual de Trabajo 2014.
“Contar con un sistema que permita tener claridad y certeza sobre el ingreso y el gasto público de manera homologada con los estándares nacionales, es un compromiso de mi Gobierno. El escenario está listo para seguir entregando buenas cuentas a las familias de Yucatán”, señaló el mandatario luego de declarar reinstalado el organismo.
En presencia del secretario Técnico del Consejo, Fernando Fernández Vargas; el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, indicó que el estado avanza en la adopción del Modelo de Gestión para Resultados en el Sector Público en los tres órdenes de Gobierno.
El funcionario aseguró que en el seno del Conacey se trabajará en materia de contabilidad gubernamental, normas, lineamientos, procesos y soluciones armonizadas, transparentes y al servicio de los yucatecos.
Asimismo, sus integrantes se comprometieron a aportar estrategias para apuntalar la economía de la entidad e impulsar el desarrollo social al interior de las comunidades con base en el manejo eficiente de las inversiones, que redunden en el bienestar de todas las familias del estado.
La reinstalación del Consejo de Armonización Contable responde al proceso de reestructuración organizacional del Poder Ejecutivo del Estado, señalado en las reformas al Código de la Administración Pública, en octubre de 2012. En este marco se informó que ya se da seguimiento y cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental que entró en vigor en 2009.
Asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; la consejera de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán, Melba Angélica Méndez Fernández; el consejero Jurídico estatal, Ernesto Herrera Novelo; y el secretario de la Contraloría General, Miguel Antonio Fernández Vargas.
También, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Jorge Alfonso Victoria Maldonado; el auditor Superior del Estado, René Márquez Arcila; la consejera presidenta del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), María Elena Achah Asaf; y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.