Mérida.- El Partido Acción Nacional en Yucatán lamenta los sucesos ocurridos el fin de semana en el municipio de San Felipe, en los que se incurrió en actos de violencia entre pescadores del Oriente del Estado y pepineros furtivos provocados por la falta de vigilancia de las autoridades federales durante la veda del pepino de mar.
Estas reacciones responden a la nula atención que el Gobierno Federal y Estatal y sus instancias han tenido durante meses en el tema de la veda del pepino de mar, ya que siguen sin implementar una estrategia de vigilancia y de equipamiento a los municipios involucrados, permitiendo de este modo que sean los mismos pobladores los que resuelvan esta situación confrontándose con hechos violentos.
Los legisladores del PAN, durante meses han llevado a cabo diversas acciones para exigir al Gobierno Estatal y Federal que intervenga la Secretaria Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y pesca ( CONESPESCA) y la Secretaria de Marina .
EL día de hoy en el Congreso del Estado el Dip. Javier Chimal Kuk exigió en tribuna la pronta intervención del Gobierno del Estado para poner fin a la incertidumbre que causan estos problemas al hacer caso omiso de los reclamos de los pescadores y la falta de apoyo de CONAPESCA para poner orden a la pesquería de pepino de mar.
En el mes de Abril a través del Diputado Sergio Chan Lugo, los diputados Federales del PAN en Yucatán presentaron un punto de acuerdo en el que exhortaron al gobierno del Estado para que atienda los casos de robo de instrumentos de pesca en dichos puertos, así como la actuación inmediata de la SAGARPA a través de la CONAPESCA para que se brinde vigilancia y sanción a pescadores furtivos y delincuentes que depreden las especies en veda.
La Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, presentó también en abril, un punto de acuerdo ante el Senado de la República en el que pidió a los senadores que se convoque a la SAGARPA para que fomente y desarrolle mecanismos de coordinación con diferentes instancias para implementar políticas, programas y normatividad que conduzcan y faciliten el desarrollo de ambos puertos.
Por su parte el Senador Daniel Avila Ruiz, acompañó en el Senado a los presidentes municipales, Lorenzo Briceño Can y Elmer Tabasco Contreras de San Felipe y Rio Lagartos respectivamente, representantes de federaciones y cooperativas de pescadores del Oriente de Yucatán que manifestaron la preocupante situación de la pesca furtiva del pepino de mar. Así mismo Daniel Ávila Ruiz propuso ante el senado aumentar la condena de prisión a pescadores ilegales que incurren en este ilícito y llamo a las autoridades locales competentes a tomar acciones firmes para proteger a las especies en el litoral Yucateco.
Para Acción Nacional resulta de vital importancia que las autoridades estatales presten atención a esta problemática que ha ido empeorando por la falta de vigilancia en los puertos, la ausencia de apoyos reales que permitan a los ayuntamientos involucrados contar con mejores herramientas para abatir esta situación.
El PAN Yucatán reitera la exigencia de la actuación inmediata del Gobierno del Estado y las autoridades competentes para evitar la creación de grupos tipo “Autodefensa” que por cuidar sus recursos naturales realicen el trabajo de vigilancia que le corresponde a la autoridad , así mismo refrenda el apoyo y respaldo a los alcaldes de San Felipe y Rio Lagartos que han hecho todo lo posible por evitar conflictos violentos pero que en ausencia de estrategias de gobierno y la falta de supervisión y vigilancia han dado como resultado acciones como las del pasado fin de semana y que aún tiene cerrados los accesos de esos puerto.
En el PAN estaremos cerca y atentos, de que esta situación se resuelva para bien de los habitantes de la costa y que se de castigo oportuno a quienes realizan pesca ilegal antes de que ocurran tragedias con pérdidas humanas que lamentar.