Mérida.- El Alcalde Renán Barrera Concha entregó esta mañana los trabajos de repavimentación de calles del Centro Histórico, que se realizaron mediante el programa Vialidades para Todos, con una inversión superior a los $14 millones.
El Concejal informó que el programa, cuyas acciones se hicieron por las noches para causar las menores molestias posibles, ha abarcado las 82 calles programadas, aunque por los ahorros obtenidos por el manejo eficiente de los recursos, se llegará a 91 calles, equivalentes a más de 12 kilómetros.
Raimundo Vargas León, presidente del Patronato del Centro Histórico, dijo que la funcionalidad del Centro Histórico se logra por medio de sus calles, al poder llegar a los servicios que ofrece, y celebró que el Alcalde piense en este sentido igual que el Patronato.
—El mantenimiento y conservación de corredores municipales realizados trae consigo grandes beneficios de imagen, seguridad y acceso a nuestra cultura, los cuales ayudan a fomentar acciones positivas en beneficio de la comunidad —recalcó—. La inversión causa gran impacto, más en un lugar que representa nuestra historia. Si ésta es continua, permanecerán en nuestra memoria los recuerdos más importantes de Mérida. Un Centro Histórico necesita recuperarse y mantenerse por completo y esto se logra con trabajo y con satisfacción de todos.
La ceremonia se realizó en la calle 77 con 72, en San Sebastián, ante vecinos y representantes de diversos sectores de la sociedad.
En su intervención, Renán Barrera indicó que el Ayuntamiento invierte recursos para devolver a las calles su funcionalidad, haciéndolas más modernas y seguras.
—Es un gusto venir a esta parte tan tradicional de la ciudad, que ha padecido los embates del crecimiento de Mérida y de la modernidad —puntualizó.
—Hoy que Mérida se proyecta como ciudad histórica para atraer al turismo, tenemos que rescatar las partes tradicionales, a fin de que se conviertan en zonas que atraigan visitantes —dijo.
Agregó que era urgente rescatar las calles del Centro Histórico. en beneficio de todos los meridanos, pero en especial de los habitantes de la zona.
Destacó que al igual que en otras partes de la ciudad, como la Prolongación del Paseo de Montejo o la calle 60, el Ayuntamiento invierte recursos para devolver a las calles su funcionalidad, haciéndolas más modernas y seguras.
El Primer Regidor agregó que como parte del mejoramiento de las vialidades también se atiende a las comisarías, con la construcción de ciclovías y carreteras que las intercomunica, a fin de ofrecer mayor seguridad a sus habitantes.
Manifestó que las obras se realizan gracias al trabajo eficiente, que permite economizar en los trabajos para canalizar esos ahorros en nuevas acciones.
Recordó que el Ayuntamiento recibió en días pasados un reconocimiento del INAIP por la transparencia en el manejo de sus recursos financieros.
—Si a este reconocimiento a la transparencia sumamos la eficiencia con que se ejercen los recursos, tenemos como resultado un Ayuntamiento capaz de responder y satisfacer con creces las necesidades de sus gobernados —continuó.
—A todos los vecinos y miembros de la sociedad civil organizada que nos acompañan, les agradezco su confianza y, sobre todo, su apoyo en la vigilancia de la correcta administración de los recursos que nos permite realizar más obras como éstas que hoy entregamos —abundó.
En el evento también intervinieron Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas y Raymundo Vargas León, presidente del Patronato del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida.
Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, dio los detalles de los trabajos realizados en el Centro Histórico donde se concentra gran cantidad de ciudadanos que abarcó 18 tramos de calles.
Dora María Ravell Negroe, vecina del rumbo, agradeció al Alcalde los trabajos de repavimentación realizados.
—Ahora sí está trabajando el Ayuntamiento como sabe trabajar Renán Barrera —manifestó.
También estuvieron presentes Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán; Edgar Jesús Conde Valdés, presidente de la CMIC, delegación Yucatán; Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, secretario general de la Alianza de Camioneros de Yucatán, y la regidora Mireille Morales Estrada.