Diputados del Pan, piden mayor atención a las autoridades correspondientes. (grillo porteño)
Diputados del Pan, piden mayor atención a las autoridades correspondientes. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Luego del enfrentamiento de pescadores de Progreso y de San Felipe, ocurrido ayer, desde la tribuna del Congreso del Estado el diputado panista Javier Chimal Kuk pidió a las autoridades que apliquen las leyes que protegen a las especies en veda, entre ellas el pepino de mar, a fin de evitar actos de violencia.
Exigió que se acabe la pesca furtiva de especies en veda y que las autoridades se pongan de acuerdo para solucionar este problema, que dio pie a la violencia de ayer en la tarde en el puerto ubicado en el oriente yucateco.
Ayer publicamos que la pesca ilegal de pepino de mar tuvo un incidente en altamar, cuando pescadores furtivos del equinodermo, de Progreso, se enfrentaron a hombres de mar de San Felipe, en un incidente que dejó tres lanchas quemadas y cuatro ribereños lesionados, dos de los cuales fueron llevados a la clínica del IMSS de Tizimín.
El incidente se debió a que pescadores de Progreso, que se dedican a la pesca ilegal del pepino de mar, fueron en busca de la gente de San Felipe, que desde hace varias semanas se organizó para vigilar en altamar, a fin de evitar la pesca furtiva del equinodermo, y al hallarlos hubo un enfrentamiento, a las 4:30 de la tarde.
“Yucatán es un estado seguro, en gran medida debido al carácter pacífico de los yucatecos, pero cuando hay problemas por fuentes de trabajo, la paz se rompe y se da paso a la violencia”, precisó el ex alcalde de Espita.
Exhortó a las autoridades a tomar cartas en el asunto, a fin de solucionar el problema y de construir un Yucatán más unido, pro sobre todo para que siga siendo el estado más seguro del país.