Mérida.- A once años de comenzar sus operaciones, con apenas 90 agentes y escaso equipo, la Policía Municipal de Mérida ha consolidado su labor y hoy cuenta con 400 elementos, armamento y vehículos modernos que le permiten garantizar la seguridad de los meridanos
y reducir el índice delictivo en su área de su competencia, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha.
Durante la ceremonia de aniversario, realizada en las instalaciones de la corporación municipal, se entregaron reconocimientos a agentes destacados y a quienes cumplen 10 años de labor en la corporación policiaca, así como ascensos.
Renán Barrera reiteró el compromiso municipal con la corporación y enfatizó que lo más trascendente de los 11 años de trabajo de la policía es el contacto cotidiano con la sociedad y la labor comunitaria por medio de programas de gran importancia y que se han convertido en referente de la corporación entre los meridanos.
Entre los ejemplos que citó el Primer Edil, destacó el éxito del programa DARE para prevenir el uso de sustancias nocivas. También se refirió a otros servicios, como el de paramédicos.
—Gracias a ese cambio, hoy se atienden urgencias en un promedio de 5 minutos —aseveró.
También hizo un reconocimiento a las labores del escuadrón ciclista, la Unidad de Atención a la Violencia y al Escuadrón Canino, que comenzó operaciones recientemente.
Dijo que también el cuerpo administrativo y de instructores realizan un trabajo fundamental para lograr la eficiencia de la Policía Municipal.
—A 11 años de distancia, podemos ver hoy una policía consolidada, efectiva, con capacidad de operación y respuesta a la ciudadanía y todo esto es fruto del trabajo en equipo —manifestó.
El Alcalde agradeció a los agentes por la dedicación que demuestran y a sus familias por apoyarlos para cumplir esa importante misión.
En su intervención, el director de la Policía Municipal, comandante Mario Arturo Romero Escalante, manifestó que la corporación cuenta por primera ocasión con un escuadrón canino, indispensable para los trabajos especializados de detección y protección.
Informó que la corporación a su cargo recibió en el último año cinco vehículos de traslado para auxiliar a personas de comisarías y subcomisarías que requieran acudir a una cita médica.
Dijo que en los primeros ocho meses de operación ya prestaron más de cinco mil servicios.
Destacó que para incentivar el trabajo policiaco, el Ayuntamiento de Mérida otorgó un aumento salarial especial, de cinco por ciento, para el personal operativo de la Policía Municipal, adicional al incremento general.
Además, con apoyos del Subsemun se otorgaron 43 ayudas de vivienda a igual número de policías, por un monto total de $1.285,000..
En la ceremonia recibieron reconocimientos por su destacada labor los policías Cosme Damián Bacab Mota y Bernabé Riegos Campos, de Servicios Viales; Alejandro González Solís, Ingeniería Vial; Miguel Arturo Concha Montejo, del programa DARE; Pedro Eraclio Dzul Nah, Isela del Rosario Cabrera Góngora y Camilo Gerardo Gómez Rodríguez, de Seguridad Ciudadana, y René Alejandro Escalante May, Control de Mando.
Recibieron ascensos René Omar Canul Pérez, a Policía Tercero; Israel Antonio Pech Correa, a Policía Segundo, y Juan Carlos Cordero Herrera, a Policía Primero.
También recibieron reconocimientos los policías Fausto Eliecer Leija Gallardo y Héctor Humberto Durán Pérez.
Además, 52 agentes recibieron reconocimientos por sus 10 años de labores.
También estuvieron presentes en la ceremonia Juan Manuel León León, delegado de la PGR; Jesús Castillo Cabrera, comandante de la X Región Militar; regidor Felipe Duarte Ramírez, y Martín Inurreta Domínguez, de Seguridad Pública del gobierno del Estado.