MÉRIDA.- En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, destacadas personalidades se reunirán este martes, a fin de analizar los problemas de los niños, niñas y adolescentes que trabajan, a fin de sacar propuestas para combatir este problema, informó la diputada federal Cinthya Valladares Couoh, secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez, de la Cámara de diputados.

La ex regidora meridana explicó que este martes se realizará el foro internacional llamado “México ante el reto de erradicar el trabajo infantil en la protección de los Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes”, evento durará poco más de cinco horas y en el habrá dos  conferencias magistrales y dos mesas panel, que abordarán temas sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes del país y de Yucatán.

“Se dará un panorama sobre la situación de la niñez trabajadora, se plantearán estrategias que promueva la sociedad civil y se presentarán políticas públicas para combatir el trabajo infantil”, precisa Cinthya Valladares.

La legisladora panista indica que el evento será el martes 10 de junio, de 9:15 de la mañana a 14:25 horas, en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado”, del Centro Cultural Olimpo, y será inaugurado por el alcalde Renán Barrera Concha y la presidenta de la comisión, la diputada Verónica Juárez Piña.

En el evento participarán, además de la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Save the Children, la Uady y la Comuna de Mérida, entre otros.

A manera de contexto, Cinthya explicó que los niños, niñas y adolescentes del país y de nuestro estado requieren más protección y apoyo, a fin de que no trabajen y por el contrario estudien y se preparen, de modo que en la Cámara de Diputados buscamos acciones para mejorar la ayuda a este segmento de la población.

La legisladora explicó que en México unos tres millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años realizan alguna actividad económica, es decir que 10.5 por cada 100 niños trabaja, de los cuales el 68 por ciento son hombres y 32 por ciento son mujeres.

“Esto significa, que el 14.1 de los hombres en se rango de edad trabajan y el 6.8 de mujeres lo hace. Por grupo de edad, tres de cada 10 son infantes de 5 a 13 años y el resto son adolescentes de 14 a 17 años”, precisó la ex regidora meridana.