MÉRIDA.- El V Consejo Estatal del PRD eligió hoy al diputado local  Bayardo Ojeda Marrufo como presidente del Comité Directivo Estatal, cargo que ocupará interinamente a partir de hoy y hasta el 24 de octubre de este año. Sustituye en el cargo a David Barrera Zavala.

El evento se llevó al cabo en el local social Parquis Jr., ubicado en la calle 52 entre 77 y 79 del centro de la ciudad, y al que asistieron 89 de los 98 consejeros de todo el estado.

La designación de un interino al frente del CDE se debe a que la elección del que ocupará el cargo por un período de tres años se hará hasta que se realice la elección del líder nacional del PRD, que debe ser en agosto.

La sesión se llevó al cabo en completa calma, de 11:30 a una de la tarde, y asistieron delegados de 16 municipios, entre ellos Celestún, Tekax, Oxkutzcab, Tzucacab, Tetiz, Samahil, Muna, Seyé, Tizimín, Xocchel, Tepakán, Tahdziu, Kinchil y Mérida.

También asistieron los dos diputados federales –Teresita Borges y Alejandro Cuevas Mena-, los dos diputados locales –Bayardo y Luis Manzanero-, así como integrantes de las diversas ideológicas que integran al partido del Sol Azteca en el estado. El gran ausente fue Erick Villanueva Mukul, de nueva izquierda, aunque asistieron sus allegados.

Al despedirse, David Barrera Zavala, presidente saliente, dirigió un discurso en el que enfatizó que su período como dirigente concluye, pero su lucha por el PRD continúa; agradeció el apoyo a todos los que trabajaron con él estos tres años y a todas las expresiones, que desde sus posiciones le permitieron realizar su trabajo; posteriormente planteó la formula encabezada por Bayardo Ojeda Marrufo.

Bayardo Ojeda Marrufo resultó electo presidente estatal  y Nélson Mex Cab secretario general. La planilla quedó integrada de la siguiente manera: Tonatiuh Villanueva Caltempa, Secretario de Organización, Planeación y Desarrollo; Rosa María Canul Ricalde, Secretario de Educación y Ciencias; Sergio Hidalgo Alejos Victoria, Secretario de Asuntos Juveniles; Rigoberto Tun Salas, Secretario de Asuntos Electorales; Augusto Dzul Couoh, Secretario de Autoridades Locales y Políticas Públicas; Jorge Alberto Castro Carvajal; Secretario de Relaciones Políticas y Alianzas.

Wendy Carolina Canto Tapia, Secretaria de Imagen y Propaganda; Adriana Dominga Vargas León, Secretaria de Derechos Humanos Equidad y Género; Iván Alfredo Castro Carvajal, Secretario de Finanzas; Claudia Aurea Caltempa García, Secretaria de Asuntos Legislativos; Alberto Agustín Barceló Pech, Secretario de Formación Política Estudios y Programas; Donaciano Lucas Lizama Graniel, Secretario de Movimientos Sociales; Silvia Leticia Presuel Heredia, Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ecología.

El presidente provisional electo expresó su satisfacción por la encomienda y se comprometió a trabajar arduamente en todos los municipios, para poner en marcha la estructura para las próximas elecciones. Aseguró que en este tiempo construirá un PRD en movimiento y unificado, porque unidos dijo que está seguro que lograrán más.