MÉXICO.- Por medio de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la baja presión ubicada al sur del Golfo de México incrementó 70 por ciento su potencial de desarrollo ciclónico en un tiempo estimado de 48 horas.
A las 01:00 horas de este jueves el sistema se ubica aproximadamente 100 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora; y se mantiene con característica de estacionario.
Por lo anterior el SMN indicó que se presentará importante nubosidad y lluvias torrenciales en regiones de Veracruz; intensas en regiones de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Chiapas; así como muy fuertes en Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Tlaxcala y Distrito Federal.
Las precipitaciones serán fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además oleaje elevado de hasta tres metros de altura en costas de Tabasco y al sur de Veracruz; ya que el fenómeno se asociará a la fuerte entrada de humedad del mar Caribe y del océano Pacífico.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población debido a que las lluvias han sido continuas en lagunas zonas y podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, así como desbordamiento de ríos y arroyos, que podrían afectar caminos y tramos carreteros e inundaciones regiones bajas.
D.Y.