Certifican al jardín de niños "Nuevo Amanecer" por su participación en el programa nacional, "Rio+20". (grillo porteño)
Certifican al jardín de niños “Nuevo Amanecer” por su participación en el programa nacional, “Rio+20”. (grillo porteño)

Mérida.- Con base en sus medidas para el ahorro de energía y agua, manejo integral de los residuos sólidos urbanos, elaboración de composta, proyectos de hortalizas orgánicas y reforestación, el Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, certificó al jardín de niños “Nuevo Amanecer” como la primera escuela sustentable Río +20.
Asimismo, el Ayuntamiento de Mérida es el primer Municipio de la República Mexicana en adoptar el modelo educativo de la Convención de Río +20.
A nombre del Alcalde Renán Barrera Concha, el regidor Felipe Duarte Ramírez, presidente de la Comisión de Educación, y la jefa del Departamento de Educación Ambiental de la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos de SPM, Marissa Salazar Azcorra, develaron la placa que otorga esa certificación.
La C.P Salazar Azcorra explicó que el programa internacional de escuelas sustentables inició en la primera “Cumbre de la Tierra”, efectuada en 1992, en Río de Janeiro; celebrándose, 20 años después, la segunda edición denominada Río +20.
Con esta iniciativa, “Sé Verde” emprende este programa municipal en enero de 2014, poniéndolo en marcha, en un principio, en cinco escuelas.
Agregó que por sus actividades comunitarias el jardín de niños “Nuevo Amanecer” no sólo se certifica como la primera escuela sustentable Río +20 sino que se convierte en ejemplo nacional.
En el evento también estuvieron el diputado Mauricio Vila Dosal, presidente de la Comisión del Medio Ambiente en el Congreso del Estado; María de los Ángeles Morales, vicepresidenta de Relaciones Públicas de la Cámara de Comercio; la directora de plantel, Profra. Lízbeth Núñez Cardeña y María Concepción González, presidenta del Comité Ambiental de Padres de Familia del Jardín de Niños “Nuevo Amanecer”.
Luego de la develación de la placa, autoridades, maestros y alumnos realizaron un recorrido por la escuela y el huerto escolar, que fomentan los alumnos Ecovigías. Sembraron en ese lugar un árbol conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente 2014.
Asimismo, los alumnos presentaron dos obras teatrales con temas ecológicos: “Al rescate del iguano” y “Preservando el medio ambiente”.