La experiencia del Vicealmirante, Felipe solano, será fundamental para mejorar la seguridad del estado . (grillo porteño)
La experiencia del Vicealmirante, Felipe solano, será fundamental para mejorar la seguridad del estado . (grillo porteño)

PROGRESO.- Al tomar posesión como comandante de la IX Zona Naval, el vicealmirante Felipe Solano Armenta declaró que viene a Yucatán a sumarse a las tareas de seguridad en la costa y de apoyo a la población civil, en caso de algún fenómeno natural.
A las 11:30 de la mañana, diez minutos después que rindió protesta como titular de la IX Zona Naval, en ceremonia que presidió el gobernador Rolando Zapata Bello, el vicealmirante Solano Armenta saludó a los representantes de la prensa y sus primera palabras fueron: “bien señores a sus órdenes”.
Con 40 años de experiencia en las fuerzas armadas, el comandante naval señaló que entre sus planes en Yucatán está es sumarse a las acciones de seguridad y de apoyo a la población civil, sobre todo ahora que ya comenzó la temporada de ciclones.
Originario de Colima, pero con carrera naval en varias zonas navales del país, entre ellas en la Primera Región Naval de Tampico, Tamaulipas de donde proviene, el vicealmirante Solano Armenta afirmó que la principal encomienda es la seguridad en la costa y combatir las actividades ilícitas, como el tráfico de enervantes y la pesca furtiva.
Al cambio de mando, que se realizó a las 11 horas, asistió el gobernador; el diputado Luis Hevia Jiménez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia Marcos Celis Quintal; Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública; Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos; Raúl Torre Gamboa, director de la Administración Portuaria Integral; la Fiscal Celia Rivas Rodríguez; Juan Manuel León León, delegado de la PGR, y Jessica Saidén Quiroz, directora del Coespo.
El vicealmirante Felipe Solano recibió el Mando de la Novena Zona Naval por entrega que le hizo el Contralmirante Roberto González López, con la intervención del almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la Quinta Región Naval.
El cambio de mando es parte de la rotación permanente del personal, a fin de que la Secretaría de Marina-Armada de México continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones.
El Vicealmirante Solano Armenta se ha desempeñado como comandante de diversas unidades de superficie de la Armada de México; también ocupó los cargos de Jefe de la Sección Cuarta del Estado Mayor de la Cuarta Región Naval, Jefe de Sección Segunda y Tercera de la Octava Zona Naval, Contralor Interno en la Inspección y Contraloría General de Marina, Comandante del Sector Naval de Cabo San Lucas y Comandante de la Primera Zona Naval.
Entre sus comisiones en el extranjero fue Alumno del Colegio Interamericano de Defensa en Washington D.C. EE.UU. y Agregado Naval Adjunto de México en el mismo país.