PROGRESO.- Por segundo día consecutivo, la lluvia trastornó las actividades en el puerto, ya que continuó el ausentismo escolar, pero el Dios Chaac no impidió que numerosos pasajeros del crucero turístico Carnival Triumph recorrieran el malecón y realizaran compras.
Como ocurrió el martes, ayer miércoles amaneció con cielo nublado y llovizna yasí transcurrió el día, lo que retrasó el avituallamiento de los barcos pesqueros, atrasó el barrido y la limpieza del malecón, y en la mayoría de los kínder no hubo clases, debido a que pocos alumnos asistieron.
Debido a la inestabilidad atmosférica que se registra desde el martes, los puertos están cerrados a la navegación menor como medida de precaución, de modo que los barcos de la flota mayor no pudieron salir a la pesca de mero.
El crucero Carnival Triumph arribó procedente de Galveston, con 3,215 pasajeros, y cuando atracó a las 7:15 de la mañana en la terminal remota, el día estaba nublado y llovía. A esa hora subieron los autobuses de turismo para trasladar a las zonas arqueológicas a más de mil turistas.
Dos horas después, cuando caía una ligera llovizna, comenzaron a llegar al malecón los primeros pasajeros.
Al que le fue bien desde que los pasajeros comenzaron a llegar al malecón fue a Mario May, vendedor de hamacas de Tixkokob, ya que vendió dos (hamacas) a 20 dólares, con lo que aseguró para los gastos del día, porque el martes de plano le fue mal, pues no hizo ninguna venta.
La estilista Verónica López, quien realiza trenzas de cabello, fue contratada por una familia para que atendiera a sus dos hijas, a cada una le cobró a 30 dólares.
Antes del mediodía, el tianguis artesanal y las playas del malecón ya habían sido visitados por más de mil pasajeros que desafiaron a la lluvia; se dieron tiempo para bañarse en el mar, recostarse en camastros, comer botanas y consumir cervezas bajo las palapas.
En la playa del restaurante Eladios jugaron vólibol y participaron en juegos. Aunque el mar estuvo medio picado, grupos de pasajeros jóvenes rentaron motos acuáticas para recorrer el mar, otros turistas recorrieron la ciudad en motos y cuatrimotos.