MÉRIDA.- El restaurantero Luis Jorge Vargas, dueño del restaurante Le Saint Bonnet de Progreso, afirma que debe volver a instituirse dos meses de vacaciones en verano, ya que el recorte hecho al calendario escolar, que dejó sólo un mes de receso, afecta a cientos de prestadores de servicios y a varios negocios del puerto y de la costa yucateca en general.

Le pide al gobierno del estado que realice el cambio al calendario escolar, de modo que las vacaciones sean como “de antes”, es decir de dos meses, porque con esa medida beneficiará a mucha gente.

Las vacaciones de dos meses de los yucatecos en Progreso no es algo que data de 20 o 30 años sino es una tradición que tiene más de 70 años, costumbre que genera beneficios a muchas personas entre prestadores de servicios, rentadores de casas, personal doméstico, tiendas, restaurantes, y diversos negocios, precisó el entrevistado.

Hace poco más de dos meses, las 18 cámaras empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial, que preside José Manuel López Campos, le solicitó formalmente al gobernador Rolando Zapata Bello que modifique el calendario escolar, para que vuelvan a tener dos meses de vacaciones.

La propuesta llegó acompañada de un estudio preciso, de sugerencias y pasos a dar para concretarla. Hasta ahora el gobierno estatal no ha dado una respuesta a la petición.

Este año ya no se puede modificar el calendario escolar que va concluir, de modo que las clases terminarán el 15 de julio, pero el cambio se puede hacer para el ciclo escolar 2014-2015, de modo que el próximo años haya dos meses de vacaciones.

Al respecto, Luis Jorge considera que se debe hacer un ajuste al calendario, a fin de que se aprovechen bien las horas y días de clases, para que los estudiantes salgan dos meses de vacaciones.

“Ya desde junio acaban las clases y los exámenes, pero sólo para cumplir el calendario los estudiantes van a sus escuelas hasta el 15 de julio, aunque ya no hay clases”, indica.

El restaurante Le Saint Bonnet tiene 17 años de fundado y fue uno de los primeros del malecón de Progreso. Cuando el negocio abrió sus puertas estaban el Sol y Mar, Capitán Marisco, Carabela y Flamingo; de estos cuatro sólo existe el último.

El entrevistado dijo que al reducirse a un mes el período en vacaciones las ventas se reducen en 50%, lo que se traduce en despido de personal, es decir en desempleo. Explicó que para la “temporada alta” su planta de meseros era de 36, pero ante el recorte de las vacaciones despidió a 12.

Finalmente, Luis Jorge dijo que la modificación al calendario escolar debe ser en toda la Península yucateca, es decir en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, porque tienen lugares  propios para los vacacionistas y habría flujo de visitantes entre los tres estados peninsulares.- José Sierra Herrera.