Mérida.- Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo de Protección Civil Municipal, el Ayuntamiento de Mérida se reportó listo para hacer frente a las contingencias que generen los fenómenos hidrometeorológicos, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Durante la sesión, el Ayuntamiento de Mérida tendió los brazos a otros municipios para que en caso de alguna contingencia climatológica, puedan buscar refugio en Mérida.
También se dio a conocer que ya no serián nueve los ciclones tropicales previstos para este año, como se había informado, sino que se añadió uno más, para llegar a diez.
Con la presencia de regidores y representantes de los diferentes órdenes de gobierno, cámaras, colegios, universidades y sociedad civil, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, en representación del Alcalde Renán Barrera Concha, resaltó la importancia de estas reuniones en materia de difusión de la cultura de protección civil.
Añadió que los meridanos son más conscientes de los riesgos de los ciclones tropicales y toman muy en cuenta la información que surge de las instituciones encargadas de la protección civil.
—La ciudadanía confía cada vez más en sus autoridades en materia de protección civil y puesto que ante una contingencia por fenómenos meteorológicos los habitantes, literalmente nos confían su vida y su patrimonio, no les podemos fallar —expresó.
Ruz Castro dijo que por instrucciones del Alcalde, el Ayuntamiento de Mérida está en total disposición para trabajar hombro con hombro en la prevención de afectaciones al territorio del municipio.
—Hacemos de su conocimiento que cuentan con el apoyo y la solidaridad del gobierno municipal en caso de que localidades hermanas se vean afectadas y sus habitantes tengan que trasladarse a esta ciudad —manifestó.
En su intervención, Enrique Alcocer Basto, subdirector operativo de Gobernación, informó que a pesar que éste año se espera una temporada de huracanes menor a lo normal, no se bajará la guardia ya que el pronóstico para el Atlántico aumentó de nueve a 10 fenómenos meteorológicos, de los cuales seis serán tormentas tropicales, tres huracanes categorías 1 y 2 y un huracán de alta intensidad.
—El lunes se dio a conocer dentro del pronóstico un huracán moderado más, lo cual nos acerca a la media nacional con 10 ciclones tropicales, por lo que hay que mantenerse en alerta permanente para atender y apoyar a la ciudadanía, a fin de ofrecer una respuesta inmediata y oportuna en cualquier contingencia —informó Alcocer Basto.
La campaña de información también forma parte de las acciones de la Comuna para mantener advertida a la población a través de medios masivos, visitas a las comisarias, distribución de trípticos, carteles en lugares públicos y redes sociales muy activas.
En relación con la campaña de prevención Hernán Mojica Ruiz, director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, anunció que a partir de hoy la APP del Ayuntamiento de Mérida ya cuenta con una nueva herramienta para dar puntual seguimiento al clima.
—Vamos a poder consultar la temperatura y pronóstico del clima, así como el sistema temprano de alerta para ciclones, una presentación de cada etapa de alerta establecido por el Sistema Nacional de Protección Civil, la observación meteorológica con imágenes vía satélite del océano Atlántico y Pacífico y boletines informativos —indicó.
Mérida cuenta con 68 refugios temporales para garantizar la seguridad de la población en caso de contingencia, de los cuales 49 están en comisarías y 19 en la ciudad, con una capacidad para albergar a más de 6 mil personas.
La conducción de la sesión estuvo a cargo de Lizette Mimenza Herrera, directora de Gobernación.
También asistieron Jorge Flores Martínez, director de siniestros y rescates de la SSP;; teniente coronel Martín Lara Arellano, Aarón Ricardo Palomo Euán, director de la Unidad Estatal de Protección Civil; Roberto Pinzón Álvarez, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua; Francisco Javier Juárez Dodero, Policía Federal, y Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, entre otros.