Mérida.- Como una contribución más al proyecto de modernización del transporte público de Mérida y a fin de los usuarios sean tomamos en cuenta por la autoridad en estos planes, el diputado Mauricio Vila Dosal anuncia la realización de un concurso de video, dirigido particularmente a los jóvenes.
Se trata del concurso: “Así quiero mi transporte público”, que consiste en echar mano de la creatividad para presentar propuestas de mejora del servicio, mediante un video de 30 segundos a un minuto de duración, que serán sujetos a votación en las redes sociales.
“Es un ejercicio sano, propositivo, que alienta la participación en asuntos de interés para los meridanos y más aún en este caso que el transporte juega un papel fundamental en la dinámica social y económica del municipio”, afirma el legislador, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.
Esta nueva propuesta se suma al Foro sobre el Transporte, que realizó el año pasado en Komchén, en el que participaron usuarios del IV Distrito, de donde surgió el diputado, en el que escucharon de viva voz cuales son los problemas del transporte urbano y qué sugieren para mejorar el servicio.
Se suma también a la encuesta sobre el transporte que llevó al cabo con el apoyo del diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, ex director de Transporte en la administración 2001-2007, en el que aplicaron 479 cuestionarios a usuarios de diversos puntos de la ciudad que confluyen en los paraderos del Centro.
En esa encuesta, realizada del 30 de julio al 2 de agosto del año pasado, el servicio -como informó el diputado Vila Dosal en su momento- salió reprobado con una calificación de 4.7, en una escala del 1 al 10; el trato que reciben los usuarios de los choferes fue de 4.6 y respecto al estado de las unidades, la calificación fue de 5.1. Ninguno pasó la prueba.
Siempre con el afán de contribuir a la mejora del servicio, el legislador presentó en diciembre pasado en el Congreso una propuesta para crear el Instituto de Capacitación y Certificación para los Operadores del Transporte Público del Estado, a fin de a abatir la queja número uno de los usuarios: el maltrato de los choferes.
En esa ocasión, el diputado Mauricio Vila indicó que bastarían $10 millones para capacitar y certificar a los choferes, un monto que no representa ni el 1% de los $1,500 millones que, según el gobierno del Estado, destinará al programa de modernización del transporte.
Días antes, el legislador participó en una caminata realizada con sus colegas diputados del PAN en el Oriente de la ciudad, en la zona de los Vergeles, a fin de recabar más opiniones de los usuarios sobre el transporte público de Mérida.
Con todo el material acopiado del Foro, la encuesta, la caminata y la consulta con expertos en el tema y, a raíz del anuncio del plan de modernización del transporte, Mauricio Vila acudió, junto con su colega Lozano Poveda, a Palacio de Gobierno a presentar una serie de propuestas para mejorar el servicio y en esa ocasión, el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, les ofreció tomarlas en cuenta.
Ahora, el legislador anuncia el concurso de video “Así quiero mi transporte público”, a fin de que los usuarios expongan sus inquietudes al respecto haciendo uso de la tecnología.
El objetivo es que los jóvenes comuniquen con sus palabras como les gustaría que fuera el transporte público de la ciudad, a fin de que sus propuestas se hagan llegar a la autoridad competente y sean incluidas en el plan de modernización del servicio, que sigue pendiente, recalca el diputado Vila Dosal.
Los vídeos pueden ser grabados y editados de manera individual o en grupo, la duración será de 30 segundos a un minuto como máximo y pueden participar jóvenes de 18 años en adelante, entre otros requisitos. La fecha límite para enviar los vídeos será el 18 de Junio y se piden que los envíen al siguiente correo electrónico:dinamicasmauvilad@gmail.com, con los datos de los participantes.
Las bases del concurso se pueden consultar en el portal www.mauriciovila.com.mx, así como en las redes sociales del diputado, Facebook: Mauricio Vila y Twitter: @MauVila.
“Nuestro objetivo es contribuir con propuestas para la modernización del servicio y servir de puente entre los usuarios y las autoridades para que sus demandas sean tomadas en cuenta, nada más”, subraya el diputado Mauricio Vila, quien trabaja para tener una Mérida más moderna y con igualdad de oportunidades para todos.