MÉRIDA.- Ante el escándalo desatado por una grabación, en la que un funcionario de la Secretaría de Salud de Yucatán afirma que en gobernador se va a meter en la elección del líder sindical y que el grupo político de Liborio Vidal Aguilar y de Wílliam Sosa Altamira apoya a Eulogio Piña, la aspirante al cargo Josefina Miz y Gómez lamentó que esto suceda y exigió a las autoridades que el proceso electoral se realice  en un marco de justicia, legalidad y democracia.

La cabeza de la planilla blanca agregó enseguida que le extraña mucho una intromisión de esta  índole, ya que la elección sólo compete a los trabajadores de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA).

Hoy publicamos una nota y dimos a conocer un audio en la que Rudy Coronado Bastarrachea presiona a una empleada para que apoye a Eulogio Piña, y le dice a la trabajadora que hay línea y que ésta viene del palacio.

“Aunque Piña perdiese nosotros vamos a estar bien porque estamos bien con el gobernador”, le dijo el jefe de la jurisdicción Sanitaria No. 2, con sede en Valladolid, a la empleada, de nombre Ana Luisa.

Hoy, en el marco de una rueda de prensa para dar a conocer a los integrantes de su planilla, Josefina Miz dijo que no teme a una elección de estado “porque los trabajadores decidimos y el voto es libre y secreto”.

Respecto a la impugnación de la inscripción de Eulogio Piña, la enfermera dijo que aceptarán el veredicto del CEN del SNTSA, sea cual fuere, de modo que si decide que Piña participe ellos acatarán y competirán, aunque precisó que las pruebas presentadas son contundentes.

Si el veredicto declara improcedente la inscripción de Eulogio Piña, entonces automáticamente la planilla blanca que encabeza Josefina es la ganadora.

En la rueda de prensa se precisó que, por ser una elección atípica, no hay un plazo determinado para que el CEN emita un veredicto sobre la impugnación.

La elección será el 16 de junio, y para el proceso electoral se instalarán 19 casillas en todo el estado, en donde emitirán su voto 3,640 trabajadores sindicalizados de la SSY. Los resultados se conocerán poco antes de la medianoche.

La planilla que encabeza Josefina está integrada de 39 personas, distribuidas en 24 carteras, de las cuales cinco tienen a tres integrantes y una a cinco miembros.- José Sierra Herrera.