PROGRESO.- La pesca furtiva de pepino de mar dejó otro muerto, pero esta vez no por descomprensión, sino producto de un increíble choque de dos lanchas, ocurrido en medio de la oscuridad, en la madrugada de este martes, entre Uaymitún y Telchac Puerto.

En el accidente estuvieron involucrados siete pescadores, cinco viajaban en una lancha y dos en la otra, de los cuales tres pescadores resultaron lesionados de gravedad y  uno desaparecido.

El accidente ocurrió cuando una lancha estaba fondeada para reabastecerle el combustible y debido a la oscuridad el capitán de la otra embarcación, que viajaba a alta velocidad,  no la vio y la chocó.

Se dice que los tripulantes de ambas lanchas huían de hombres de mar de San Felipe, quienes armados persiguen a pescadores furtivos de pepino de mar y si los alcanzan les queman sus lanchas.

El choque de las dos lanchas ocurrió ayer martes a las 4 de la madrugada entre Uaymitún y Telchac Puerto, cuando aún estaba oscuro y estaba lloviendo.

El choque dejó como saldo rojo un pescador extraviado que cayó al mar y al parecer no tenía chalecos salvavidas; también dejó una lancha hundida, la otra embarcación semidestrozada y  tres  pepineros con serias heridas.

Los otros pescadores que sufrieron lesiones fueron retenidos como parte de la investigación. También habría sido detenido Rivelino Vera, dueño de unas de las dos lanchas que chocaron.

El pescador extraviado es José Alcocer, de 23 años de edad y quien al parecer dormía cuando ocurrió la colisión; es  hijo del patrón de la lancha chocada José Alcocer Gómez, de 42 años de edad, quien tuvo una lesión en la frente, aunque no requirió ser hospitalizado.

Los  pescadores lesionados son: Jonathan Sosa Heredia, de 16 años, quien presenta probable fractura de rodilla y fémur; fue atendido en el Centro de Salud y después trasladado al hospital O´Horán; Miguel Ángel Silveira Meraz, de 29 años, a quein se le fracturó el fémur y la cadera; también lo atendieron en el Centro de Salud y luego lo trasladaron al Centro Médico Americano.

El tercer pepinero herido es René López Poot, quien sufrió fractura de clavícula, lesiones en la pelvis, el muslo derecho y una herida en la ceja izquieda; quedó internado en el Centro de Salud.

Los otros dos pescadores que viajaban en las lanchas son José López Morales y Ramiro López Morales, de 37 y 35 años de edad, respectivamente, quienes junto con José Alcocer fueron detenidos por la policía para las investigaciones.

Según los pescadores involucrados en el accidente marítimo, el choque ocurrió de la siguiente manera: Venían de las inmediaciones de Dzilam Bravo y San Felipe, a donde se trasladaron a pescar pepino de mar de manera furtiva.

Las dos lanchas que chocaron tienen su base en este puerto y, al menos una de ellas, es de Rivelino Vera, según trascendió extraoficialmente. Huían porque los pescadores de San Felipe están armados y capturan a los que pescan ilegalmente pepino, para quemarles sus lanchas.

La huida habría sido en el transcurso de la noche y, al parecer, traían a bordo pepino de mar; cuando estaban cerca de Uaymitún, la lancha en la que viajaban cinco pescadores fondeó para reabastecer el tanque de gasolina; debido a que no tenía luces, fue chocada por otra lacha que también se dirigía a este puerto.

La lancha que chocó a la que estaba fondeada navegaba a alta velocidad, pues según las fuentes llevaba un potente motor de 200 caballos de fuerza. En esa lancha, que al parecer se llama “Leandro”,  estaban René López y  Miguel Silveira, quienes resultaron heridos por el impacto. Esa embarcación quedó con la proa dañada.

En la otra lancha estaban cinco pescadores, entre ellos el menor que dormía y José Alcocer quien cayó al mar y se extravió.

Los pescadores fueron rescatados por los tripulantes de  la lancha que los chocó y los  trasladaron a la playa y de ahí a bordo de una camionera los llevaron al Centro de Salud, para que sean atendidos, la clínica dio aviso a la policía de los hechos y se inició la búsqueda de la lancha hundida.