Se han apoyado a más de dos mil artesanos yucatecos. (grillo porteño)
Se han apoyado a más de dos mil artesanos yucatecos. (grillo porteño)

Mérida.- En lo que va de la actual administración, un total de dos mil 644 artesanos yucatecos han podido detonar sus actividades y comercializar de mejor manera sus productos, no solo en el estado sino en otros destinos del país, gracias a la entrega de apoyos financieros del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), informaron autoridades estatales.
El Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de la directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, entregó este día más de dos millones 800 mil pesos en apoyos para mil 124 artesanos, de 17 municipios de la entidad.
En evento celebrado en la cancha de usos múltiples de Instituto del Deporte del Estado (IDEY), el titular del Poder Ejecutivo destacó que no basta con dotar a este sector de insumos y herramientas para elaborar sus productos; también es necesario abrir los espacios idóneos para que puedan comercializar su arte y generar ingresos para sus familias.
Ante la directora de la Casa de las Artesanías del Estado, Beatriz Peralta y Chacón, y el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Ariel Aldecua Kuk, Zapata Bello resaltó que para lograr una mejor comercialización de los productos yucatecos es necesario innovar. Por ello reconoció el apoyo de esa casa de estudios que ha coadyuvado en la elaboración de nuevos y modernos diseños.
“En el Gobierno del Estado vamos a seguir trabajando para que la artesanía nos ayude a traer más turistas y también el turismo nos ayude a vender mejor nuestras artesanías. Y es algo que juntos estamos realizando para garantizar que ustedes vendan muy bien, porque esa es la mejor forma que ese talento y arte que tienen ustedes en sus manos se transforme en bienestar para sus familias”, subrayó.
En el marco del Día del Artesano, celebrado el pasado 30 de mayo, la directora del Fonart aseguró que la presencia de las mujeres en la elaboración de artesanías es fundamental porque “conservan el conocimiento y transmiten el trabajo de generación en generación.
“Siete de cada 10 personas que se atienden en Fonart son mujeres, y eso habla de la importancia de la mujer en este modo de producción. En la artesanía ustedes ocupan un papel importante y queremos apoyarlas como se merecen porque sabemos que cada peso que se invierte con ustedes se multiplica en sus mesas y hogares”, enfatizó.
Romero Medina resaltó que los apoyos entregados serán útiles para mejorar la calidad de los textiles yucatecos, las telas e hilos que sean más resistentes y motivos de bordados más creativos, a fin de hacerlos más atractivos para otras comunidades y ciudades.
Ante productores, legisladores, así como autoridades estatales y federales, la directora de la Casa de las Artesanías explicó que desde la firma de convenio con Fonart, para apoyar a este sector, se ha logrado beneficiar a un total de dos mil 644 personas de todo el estado.
Precisó que en esta ocasión se benefició a artesanos del ramo textil, urdido de hamacas, bordado a mano y punto de cruz de los municipios de Akil, Teabo, Cantamayec, Ticul, Tixméhuac, Kanasín, Mérida, Tekom, Tinum, Valladolid, Chemax, Dzan, Dzitás, Izamal, Maní, Mayapán y Kaua.
A nombre de los artesanos, Margarita Pool Hau agradeció los recursos otorgados que, dijo, les permitirán comprar la materia prima indispensable para trabajar y aumentar su producción, además de capitalizarse para seguir creciendo.