PROGRESO.-  El choque de las dos lanchas ribereñas, ocurrido ayer en la madrugada entre Uaymitún y Telchac Puerto, al parecer, se debió a que eran perseguidas por otras embarcaciones que las descubrieron con pepino de mar, especie que está en veda.

De hecho, cuando una de las lanchas involucradas en el accidente, de nombre “Leandro”, su conductor intentó huir de las patrullas marinas y dejó tiradas en la dársena varias bolsas negras, que al parecer contenían el pepino.

A la siete de la mañana de ayer martes, pescadores de la flota mayor de Yucalpetén que descargaban los barcos que arribaron en la  noche y los que avituallaban sus embarcaciones, se sorprendieron cuando vieron llegar a los muelles a varias patrullas y  que lanchas de la Secretaría de Seguridad Pública salían a toda velocidad de la dársena.

A esa hora, una lancha pesquera, con parte de la proa destrozada, entraba al puerto de abrigo de Yucalpetén, y la persona que iba al mando, que según trascendió extraoficialmente se llama Rivelino Vera, al ver a policías fuertemente armados a bordo de las patrullas marinas reviró e intentó escapar.

En ese momento comenzó una peliculesca persecución en la dársena de Yucalpetén y, ante la mirada atónita de los pescadores, la lancha pesquera sin matrícula y que lleva semiborrado el nombre de “Leandro” emprendió la huida; logró salir del puerto de abrigo, pero al enfilar al Poniente se volcó frente las instalaciones del Centro Vacacional Isstey.

Los agentes rescataron al pescador, lo subieron a la patrulla marina y después remolcaron a la lancha “Leandro” hasta la base acuática de la SSP, en donde tuvieron detenido al tripulante de la lancha, la cual resultó estar involucrada en el choque de embarcaciones ribereñas entre Uaymitún y Telchac Puerto.

La lancha “Leandro”, que chocó contra una lancha con cinco pescadores a bordo, quedó seriamente dañada y su propietario, según trascendió, acudió a rescatarla y la trasladaba a Yucalpetén, a fin de ocultarla, pero la interceptaron al llegar a la dársena.

Otros informes señalan que las dos lanchas que chocaron en altamar, eran perseguidas desde Dzilam Bravo por tripulantes de otras embarcaciones, quienes reportaron el caso a la policía estatal, de modo que patrullas de la SSP se unieron por tierra a la persecución.

La movilización policíaca se intensificó a las 5 de la mañana, cuando la corporación policíaca fue informada  del choque de las lanchas. Las patrullas recorrieron La Caleta, pues les llegó el reporte de que ahí llevarían el cargamento de pepino de mar.

También se concentraron en el Centro de Salud, en donde atendieron a los pepineros lesionados. A dos pescadores que no resultaron heridos los subieron a las patrullas y les dijeron que colaboraran y dijeran en qué punto ocurrió el choque y dónde se hundió la lancha, para tratar de hallar al pescador extraviado.

Agentes policíacos fueron comisionados para recorrer la playa Oriente, para ver si recalaba el cuerpo del pescador que cayó al mar luego del choque.