Conagua informó que la seguirán las lluvias por la onda tropical. (grillo porteño)
Conagua informó que la seguirán las lluvias por la onda tropical. (grillo porteño)

Mérida.- La existencia de un sistema de baja presión que se ubica en el sur del Golfo de México podría provocar un temporal de lluvias a muy fuertes en la zona sur de la entidad, informó el equipo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán al declararse en sesión por las condiciones climáticas que afectan a la Península de Yucatán y al resto del país.
Asimismo, en la reunión de trabajo que formó parte del protocolo del atención a eventos hidrometeorológicos y revisión de inventario de recursos humanos y materiales, se destacó que la tormenta tropical “Boris” que afecta a la zona del Golfo de Tehuantepec no está asociada con dicho sistema que también provocará lluvias en el estado de Quintana Roo, así como el sur y centro de Campeche.
Acompañado del titular de Protección Civil del Estado (PROCIVY), Aarón Palomo Euán, el director técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Acosta Rodríguez, señaló que dicha tormenta mantiene una trayectoria errática con rumbo al norponiente con dirección al estado de Campeche y Sur del Estado de Veracruz con probable salida al Golfo de México.
“El equipo sigue las instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello de evaluar las circunstancias que se presenten y mediante las acciones de prevención se diseña un operativo permanente para atender las contingencias que se deriven de esta temporada de Ciclones Tropicales”, apuntó Palomo Euán ante el director del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán de la CONAGUA en la entidad, Roberto Pinzón Álvarez.
Por su parte el funcionario federal dio a conocer que su dependencia se encuentra monitoreando de manera precisa y permanente tanto la tormenta tropical como el sistema de baja presión del Golfo de México, para informar de manera oportuna y mantener actualizada la información de los fenómenos cuando menos cada dos horas.
El equipo de primera respuesta lo integran dependencias federales como las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México; y estatales como las Secretarías de Educación y Salud, así como la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Fiscalía General del Estado, Dirección de Transporte, DICONSA y Capitanías de Puerto.
Para este año la Conagua tiene pronosticados hasta el momento la posible ocurrencia de nueve fenómenos hidrometeorológicos de gran intensidad para el Océano Atlántico, de los cuales, seis podrían alcanzar categorías de Tormenta Tropical, mientras que los tres restantes podrían convertirse en ciclones tropicales y sólo uno de ellos llegaría a la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
En este sentido, el Gobierno del Estado ha hecho una regionalización dividiendo el territorio en 5 regiones específicas, en las cuales se cuenta con la disposición de equipos y materiales listos para utilizarse en caso de una emergencia o desastre.
Para la atención en caso de evacuación, se cuenta con 50 albergues estatales ubicados mayormente en municipios del norte y sur del estado, los cuales son coordinados por la Secretaría de Educación Estatal.